Centro de Medios Independientes de Venezuela

No Odie a los Medios! Metete en el Medio!

Portada del sitio > Articulos > No Local > #DesdeAbajo: Hablar de latinos en el contexto de la política para mí es solo (...)

#DesdeAbajo: Hablar de latinos en el contexto de la política para mí es solo una técnica del liberalismo para alentar la colaboración entre clases

Miércoles 9 de noviembre de 2016

Desde abajo, es una serie de entrevistas que busca abordar las elecciones presidenciales en #USA bajo una óptica distinta, haciendo énfasis en los movimientos sociales y los grupos de base que no se ven representados en esta elección. En esta entrega hablamos con Arianna Lucia, es venezolana radicada en la #Florida, participo en el movimiento Occupy, es miembro del sindicato Industrial Workers of the World (IWW) y en la Incarcerated Workers Organizing Committee (IWOC) de Gainsville. Aquí te dejamos una perspectiva distinta del #ElectionDay

Hoy son las elecciones en USA… ¿Cómo ves la elección entre Donald Trump y Hillary Clinton?
Como siempre, es una elección entre dos caras diferentes del capitalismo, del neoliberalismo, y del "imperialismo". Estoy es lo que hay para escoger: De un lado está la destrucción del medio ambiente, la explotación de la clase trabajadora, la masacre encarcelamiento y explotación de la población afroamericana de clase obrera, y el patriarcado; y del otro lado esta exactamente lo mismo. Lo único que hay para decidir es entre el mismo sistema con una fachada abiertamente xenofóbica, machista y racista, o unos oleoductos PC, bombas "interseccionales", murallas multiculturales y represión anti-laboral por parte de jefes "feministas." Es como dijo un compa respondiendo a la propuesta de Obama para cambiar la dirección del DAPL: para los liberales, si no se lo meten por la cara no lo ven. De un lado tienes a un populista abierto que dice lo que le dé la gana (y siempre es asqueroso) y del otro lado tienes a la burocracia fría y la política normal y corriente, que cambia lo que dice dependiendo del momento y de la audiencia.

Después de tantas críticas… ¿Por qué crees que no existe un tercer sector que rompa con el bipartidismo?
Honestamente no sé cómo contestar. Creo que es por el mismo motivo que no suceden protestas masivas en este país por cosas que causarían cambios de régimen en otros. Odio decirlo, pero la estructura de vida acá reprime cualquier posibilidad se rompa con como dicen “things as usual.” Creo que en este momento, con estas elecciones, si estamos llegando a una coyuntura tan absurda, que capaz la gente si empezara a buscar algo más allá de los dos partidos. Pero al mismo tiempo, a pesar de como ambos candidatos han llegado a tener un perfil tan abiertamente sucio, mucha gente apoya a Hilary o a Trump apasionadamente. Pero un tercer partido obviamente no será la solución. La única solución es un movimiento obrero hacia la revolución social, y el voto no nos llevara hacia esto.

Como se percibe el voto latino… ¿mucha gente a favor de Trump con su discurso xenófobo?
No se cómo será en otras partes del país, y yo me fui de Miami justo antes de que Trump fuera de un chiste a la realidad como candidato. Hay muchos latinos que apoyan a Trump, sobretodo latinos blancos y de clase media o clase alta. Esto debería ayudar a romper con la farsa de la política de identidad, pero pareciera que la gente se engancha aún más de lo normal a este discurseo bajo estas circunstancias. Muchos latinos hacen como si no tuviese sentido que otros latinos apoyen a Trump. Se escucha hablar mucho de “nosotros,” pero no sé de qué “nosotros” hablan. Si yo no tengo nada en común con un empresario multimillonario en Venezuela, ¿porque lo tendría aquí solo porque el español también es mi primer idioma? Y un trabajador inmigrante Maya sin papeles, ¿que se supone que tiene en común con alguien como Marco Rubio? Hablar de latinos en el contexto de la política para mí es solo una técnica del liberalismo para alentar la colaboración entre clases. Los mismos que son racistas y opresores en Latinoamérica lo siguen siendo aquí; y los gueritos de clase alta que apoyan a Hilary, probablemente lo son también.

¿Qué paso con la masa crítica que se generó en el movimiento Occupy?... ¿se desvaneció o tomo otras formas?
No creo que Occupy haya generado una masa crítica, aunque estuvo más cerca de lo que se hubiese esperado en este país. Yo creo que varió de lugar a lugar, y capaz sirvió en cierto modo para cambiar el discurso nacional. Pero al final Occupy tenía muchos problemas. No desarrollo una verdadera línea política, y aunque habían muchos radicales involucrados en el mejor de los casos llego a una ideología de izquierda más vaga que la de Podemos, y en el peor caso atrajo y le dio plataforma a gente con políticas basadas en conspiranoia cripto-fascista. Lo bueno que salió de Occupy es que muchos radicales de la izquierda pudieron juntarse en ese espacio y también mucha gente se radicalizo. Ahora el nuevo movimiento es Black Lives Matters, que al igual que Occupy toma varias formas en lugares diferentes del país. Pero me parece que ha logrado resistir la cooptación liberal y de ONGs que acabo con Occupy (aunque no digo que no hay ONGs que cooptan a BLM para sus propios propósitos). El discurso que BLM ha aportado a este país es mucho más radical que el de Occupy, y está trayendo ideas anti-autoritarias y anti-capitalistas al “mainstream” de una forma que nunca creí posible.

Para finalizar… ¿Qué le aconsejas al movimiento libertario en USA?, ¿Llego la hora de dejar de verse el ombligo y empezar a tener relaciones efectivas y afectivas con los anarquistas del hemisferio sur?
Creo que el movimiento libertario, y la izquierda en general en USA tiene mucho que aprender de los movimientos anarquistas en América latina. Aunque no es cierto que Trump tenga una base mayoritariamente de clase obrera, si es cierto que el ascenso de Trump en los sectores pobres, blancos y rurales de este país demuestra una necesidad de hacer el duro trabajo de organizar a los que la izquierda de este país no quiere organizar. El fascismo y el racismo están avanzando rápida y abiertamente, y estas poblaciones son las más vulnerables a los propagandistas del racismo y la xenofobia. Hay que organizarse y movilizarse contra el racismo y la xenofobia en estos sectores que han sido abandonados por el estado y corporaciones, y demostrarles a estas personas que a quien deben culpar por sus problemas es al capitalismo, y que debemos unirnos todos para derribarlo. Pero los anarquistas y otros izquierdistas aquí, mucho más que en américa latina, tienen un problema comunicándose y organizando a las personas que se dice que son “ignorantes.” En vez de trabajar con ellos botan de una patada a cualquiera que no use el lenguaje correcto según sus círculos sociales cerrados, y por eso no logran crear un movimiento que puede llegar a ser una amenaza de verdad. La izquierda antiautoritaria tiene que salirse de su burbuja insular y dejar de perder tiempo con peleas estúpidas sobre detalles insignificantes y enfrentarse con la tarea difícil e incómoda de transformar las consciencias de estas poblaciones y pelear contra el avance del fascismo en los lugares donde se está haciendo más cómodo que nunca.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Enlace hipertexto

(Si su mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indique a continuación el título de la página y su dirección URL)

Añadir un documento