Centro de Medios Independientes de Venezuela

No Odie a los Medios! Metete en el Medio!

Portada del sitio > Articulos > No Local > Francia – Llamada a una okupación forestal en Bure. ¿Te apetece unirte a esta (...)

Francia – Llamada a una okupación forestal en Bure. ¿Te apetece unirte a esta lucha?

Domingo 27 de noviembre de 2016


Recojo y traduzco esta convocatoria de lxs compas que se encuentran okupando el bosque de Mandres en Bure (noreste de Francia) desde hace aproximadamente dos meses para protegerlo de la tala y destrucción para instalar allí un gran vertedero subterráneo de residuos nucleares altamente radiactivos, se dice que el más grande del mundo.

Lxs compas llaman a la solidaridad, tanto con actos de difusión o de apoyo en nuestras respectivas localidades como aventurándose a ir allí para ayudar con la lucha.

————————————

El otoño llegó, y mientras las noches se hacen más largas, nosotrxs seguimos luchando contra la instalación subterránea de eliminación de residuos nucleares altamente radiactivos (CIGEO) y por expulsar e impedir a la compañía nuclear Andra destruir estas tierras boscosas de Mandres en Bure, Francia. Tras casi 5 meses de manifestaciones, (re)okupaciones, paseos por el bosque, desalojos, acciones legales, sabotajes y nuevas construcciones desde casas en los árboles hasta torres levantándose en el bosque continuamos habitándolo. Nuestra familia en el bosque es pequeña, pero activa y creciente, dando la bienvenida a lxs nuevxs residentes y visitantes para caminar por el bosque con nosotrxs.

Desde el 1 de agosto de 2016, Andra, una compañía nuclear estatal que considera el residuo nuclear altamente radiactivo como un recurso y no como un peligro, recibió la orden del tribunal de Bar-le-Duc para cesar las talas y el cercado del bosque con los restos del último muro de Berlín que comenzaron sin permisos legales. La compañía fue obligada en el proceso a obtener la autorización o, en el mejor de los casos, a recultivar la destrucción causada.

Para alentar al sistema judicial a hacer lo correcto por una vez y al bosque a seguir manteniéndose fuerte, 500 de nosotrxs aprovechamos el momento el 14 de agosto y echamos abajo el muro de cemento de 1.2 kms de largo rodeando el bosque. Después de esta acción, la nueva okupación del bosque se construyó a sí misma sin convocatorias, de manera práctica: cuando sabes qué es lo que hay que hacer es fácil seguir adelante.

Desafortunadamente, aun no derrotamos a Andra. La compañía apeló la decisión del tribunal del 1 de agosto, y el asunto fue programado para ir a la corte el 3 de noviembre. Como era de esperar, la sesión fue pospuesta, dándole a Andra aun más tiempo para encontrar vacíos legales para sus necesidades. Así, el proceso para autorizar las tallas está avanzando. Desde octubre, el alguacil y los guardias de seguridad intentaron tener sus propios paseos por el bosque con éxito variable, controles policiales tuvieron lugar en pueblos próximos y helicópteros zumbaron el espacio aéreo. Algunxs compañerxs artísticxs recibieron una sentencia de prisión suspendida de 2 meses por un graffiti en un edificio de Andra en ruinas, otro recibió una prohibición de permanecer en el área de Meuse durante 2 años y las audiencias gratuitas por la caída del muro de Andra se están acumulando. Un nuevo prefecto tomó el puesto en Meuse y CIGEO tiene un nuevo director. Andra también reclutó a un nuevo experto en derecho público para esquivar sus errores del pasado.

Para resumir: se están reorganizando, y la amenaza de un desalojo del bosque y de la reanudación de los trabajos de excavación está creciendo a un ritmo alarmante. Y ya que el bosque no puede levantarse y pelear por sí mismo: nos toca a nosotrxs levantarnos y luchar por él.

Con este nuevo llamado no sólo estamos dando una actualización a viejxs amigxs y defensorxs. Primero y sobre todo, os estamos invitando a todxs vosotrxs a venir o a tomar una postura solidaria en cualquier parte. Desde Calais a Notre-Dame-des-Landes la gente activa no se está rindiendo por la represión, sino que encuentran esperanza en la acción. Respetamos la diversidad de tácticas: tanto si tu movida es convocar al ejército de payasxs, ser creativx con tus amigxs o montar una fiesta de domingo de castañas asadas para lxs activistas locales, eres bienvenidx aquí.

La okupación del bosque construyó su infraestructura sólo durante un par de meses. Ofrecemos el espacio habitual: cocina, baños, material para construir tu propio nido: pero ya que la acogedora cabaña comunal con un espacioso suelo para poder dormir aun es un trabajo en proceso, recomendamos que si vas a venir traigas contigo ropa caliente de sobra y material personal para dormir contigo (tienda de campaña, saco de dormir…).

Puedes contactar con nosotrxs por vía de sauvonslaforet@protonmail.com o en el teléfono +33(0)7 5387 8161. Más info en en.vmc.camp

* Todos los domingos por la tarde, comenzando a las 14, ofrecemos recorridos por el bosque, talleres de escalada, de construcción de cabañas y debates en el bosque ¡Ven y trae contigo a tus amigxs y vecinxs!

* Para apoyarnos económica y materialmente, sentíos libres de donar lo que podáis: comida, dinero, herramientas… y especialmente pellets y tablones son siempre un tesoro.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Enlace hipertexto

(Si su mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indique a continuación el título de la página y su dirección URL)

Añadir un documento