Centro de Medios Independientes de Venezuela

No Odie a los Medios! Metete en el Medio!

Portada del sitio > En la web > Lara: Cerco militar para reprimir descontento por crisis de gas (...)

Lara: Cerco militar para reprimir descontento por crisis de gas doméstico

Domingo 11 de diciembre de 2016

En el día de ayer, el General de División José Rafael Torrealba Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Lara (Zodi Lara) Lara amenazó detener a quienes participen a las protestas por la carestía e irregularidad en la distribución de bombonas de servicio de gas doméstico en la región.

Cerco represivo contra la protesta y señalamientos de conspiración para invisibilizar el problema

Dirigentes comunitarios denuncian que las autoridades militares han instalado un cerco represivo para evitar las protestas de los sectores populares argumentando en ellas una operación conspirativa en el marco de su careo nacional con la oposición. “están requisando abusivamente a las personas que hacen la cola argumentando una alerta de explosivos, cuando lo único que llevamos es el cilindro como requisito obligatorio para que te expendan el gas”.

Hoy amaneció cercada la ciudad de Barquisimeto y otras localidades del estado Lara para evitar cualquier escalamiento de las protestan que se suscitaron ayer en varias localidades populares de la región. Esta semana han salido a la calle vecinos de Rastrojillo el Norte del la capital del Estado y del sector Yogore en la vía del Tocuyo. El promedio de protestas por el servicio de gas en la región alcanza los diez incidentes diarios.

la crisis no es coyuntural ni golpista

Hemos tenido un promedio de 10 protestas diarias en las últimas semanas pero la crisis no es coyuntural, “tiene ya varios años agravándose y está originada en las mafias de distribución del servicio en la región”, aseguran vecinos que participan en las protestas, “la gente debe movilizarse hacia el centro de Lara o a lugares lejanos a su sitio de habitación por la irregularidad en la distribución local de las bombonas”. Ayer las protestas tomaron el centro de la capital larense, cerca de centros de distribución en los que se hicieron largas colas de ciudadanos provenientes de la periferia de la ciudad.

La solución de los CLAP

Esta semana voceros regionales del partido de gobierno anunciaron que los CLAP (comités locales de abastecimiento y producción) tomarán el control de las plantas de distribución el Lara y la gente recibirá el gas en su casa, así evitarán cualquier desvío del servicio. Los voceros del PSUV atribuyen la crisis a la guerra económica contra le pueblo, sin embargo la contratación las empresas contratadas para este transporte a la comunidad están bajo el control de la burocracia de PDVSA y del PSUV en la región. Los vecinos perciben en el control no la solución, sino una treta de control ciudadano.

Compañeros honestos de la distribución local, que son nuestros vecinos, nos convocan para decirnos cuanto están poniendo en sobreprecio los camiones que llegan a la comunidad-nos cuentan vecinos del Suroeste del estado Lara- para que nosotros decidamos si aceptamos o no, usualmente aceptamos porque no es fácil que por tomar los camino es nos quedemos sin distribución del gas y la defensoría del pueblo es claro que no trabaja para lo que tiene que trabajar.

El modelo de poder produce negocios de la necesidad de la gente

No creemos que esta crisis esté motivada en un negocio gigantesco militar como si lo es el del contrabando legal e ilegal de extracción de combustible y de alimentos, pero vender a sobreprecio sigue siendo un negocio contra la gente y además le sirve a la burocracia como mecanismo de control y subordinación de la población a través de mecanismos como los clap, por tanto la protesta es un signo inaceptable en este esquema. Nos aseguraron voceros de organizaciones populares que discuten hacer un pronunciamiento público en contra de la criminalización y represión de la protesta. la responsabilidad de la dirección regional del PSUV de Reyes Reyes es clave en esta crisis, ya que insisten en tomar decisiones que conducen al control y a la implementación de soluciones sin consultarle ni cederle poder verdadero a la gente. En cada paso de control hay quien tiene siempre la viveza de montar un negocio.

No puede solucionarse realmente un problema si se oculta su origen, si no se desmantela la red de responsabilidades y si no se sede control en favor de el poder ciudadano.


Ver en línea : http://laguarura.net.ve/2016/12/10/...

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Enlace hipertexto

(Si su mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indique a continuación el título de la página y su dirección URL)

Añadir un documento