Centro de Medios Independientes de Venezuela

No Odie a los Medios! Metete en el Medio!

Portada del sitio > En la web > Medicina integradora... ¡de verdad!

Medicina integradora... ¡de verdad!

Lunes 16 de enero de 2017

Medicina integradora... ¡de verdad!

Marilyn Ferguson hablo de la unificación de los mejores métodos de tratamiento del Occidente científico y del Oriente espiritual, de los métodos convencionales con los métodos naturales y tradicionales (alternativos), para de este modo crear un sistema de salud auténticamente holístico. En 1980 cuando ella publica su libro este fenómeno estaba sucediendo.

Años después a principios de los años 90 asistí al 1er. Congreso Internacional del Nuevo Pensamiento donde escuché algo similar de un panelista médico en su ponencia "Nuevas Formas Del Arte de Curar"; se trataba de integrar medicina preventiva con curativa, medicina convencional con medicina tradicional.

Hace menos tiempo recibí información sobre "Medicina Integradora" del aclamado Dr. Andrew Weil que iban en la misma dirección de lo anterior. Larry Dossey, - se decía -, era el gurú del nuevo paradigma de la medicina.

Hace tiempo atrás yo empecé a darme cuenta de que había habido un cambio cultural: la medicina alternativa había capitulado frente de la medicina convencional y se había tornado complementaria. Se sustituyó la palabra alternativa por la palabra complementaria. A este cambio semántico le siguió un cambio social. Ya los practicantes de la medicina complementaria te decían que su tratamiento era complementario y no pretendía sustituir “de modo alguno” al tratamiento médico convencional…

Para algunas personas, este cambio podría ser beneficioso ya que se trataba justamente de la integración de estos dos sistemas de curación. Sin embargo, me toca hacer un planteamiento aguafiestas y es el siguiente: ¿por qué si métodos alternativos habían incluso llegado a salvar a personas a las que un médico le había pronosticado una muerte prematura, ¿por qué tenían ellos que someterse al escrutinio del modelo biomédico imperante?. Recuerdo mis lecturas de antipsiquiatría en la que los psiquiatras se quejaban por tener que someterse al modelo biologista de la medicina. Hoy en día, por ejemplo los psicólogos clínicos pueden recetar. ¿Es eso una victoria de la psicología?. Yo podría argumentar que no. Que se trata de una manera de colonizar el territorio de la psicoterapia por medio de la influencia in crescendo de la terapéutica farmacológica…

Debo decir que esto no es nada nuevo. Recuerdo el libro “Las medicinas marginadas” que eran por supuesto la acupuntura (sobre todo antes de que China hiciera su apertura económica y diplomática hacia Occidente) y las demás alternativas. Que la OMS (Organización Mundial de la Salud) les haya otorgado a estas terapias una importancia relevante para la curación de las afecciones humanas es un avance pero debemos recuperar el espíritu combativo de un Patch Adams porque, mientras la medicina “complementaria” le siga haciendo el juego a las terapias convencionales no tendremos una medicina auténticamente integrada sino una clase de medicina subordinada a la otra.

Por cierto, acerca del argumento tan válido como trillado de que si alguien tiene un accidente no tiene más opción que recurrir a un servicio de socorro que solamente lo ofrece la medicina oficial sólo digo: ¡Oh, tienes razón!, pero al menos estoy contento de que un naturópata fuese convocado para asistir a una cirugía menor. Tal vez en el futuro la medicina alternativa tenga medios para atender cualquier caso que se les presente.

Bibliografía:

Medicina holística. Un enfoque de la medicina acorde con el paradigma
emergente de la ciencia de González-Méndez, Heriberto y Molina, Tibisay, Universidad de los Andes

Psiquiatría Crítica. La Política de la Salud Mental de David Ingleby (ed.)

Negotiating the Holistic Turn: The Domestication of Alternative Medicine by Judith Fadlon (Apr 30, 2005)

When Healing Becomes a Crime: The Amazing Story of the Hoxsey Cancer Clinics and the Return of Alternative Therapies by Ken Ausubel (May 1, 2000)

Publicado por Edward Verdinegro en 9:42


Ver en línea : http://puntoomeganow.blogspot.com/2...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Enlace hipertexto

(Si su mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indique a continuación el título de la página y su dirección URL)

Añadir un documento