Centro de Medios Independientes de Venezuela

No Odie a los Medios! Metete en el Medio!

Portada del sitio > Articulos > No Local > #DesdeAbajo: “Es importante recordar que Trump ganó sin la mayoría de la (...)

#DesdeAbajo: “Es importante recordar que Trump ganó sin la mayoría de la población a causa de nuestro extraño sistema electoral”

Viernes 20 de enero de 2017

JPEGDesde abajo, es una serie de entrevistas que busca abordar la inauguración presidencial de Donald Trump en USA bajo una óptica distinta, haciendo énfasis en los movimientos sociales y los grupos de base que no se ven representados en este gobierno. En esta entrega hablamos con Scott Nappalos, activista en el sector de la salud de la Industrial Workers of the World (IWW):

¿Como ves la elección de Donald Trump?, ¿Es el retorno de los tiempos del Ku Klux Klan?

Es importante recordar que Trump ganó sin la mayoría de la población a causa de nuestro extraño sistema electoral estadounidense. Como no existe el voto obligatorio vemos solamente un 40 por ciento de la población votando en cada elección (y menos en años sin una elección presidencial). Hillary ganó la mayoría de los votos, pero perdió la elección. Trump recibió menos votos que los últimos dos candidatos perdedores sumaron en su candidatura, y aún así, ganó las elecciones. Más que nada, esta elección demuestra una destacada alienación pública. Los demócratas perdieron porque muy pocos votaron en esta elección.

Es importante resaltar, que las elecciones representan una coyuntura especial en la historia de los EEUU, ya que la crisis del 2008 fue muy profunda, ambos para el pueblo que perdió tanto y también para la clase dominante que ve un mundo inestable con poderes hostiles, y menos recursos para dominar y controlar a los jugadores que han contribuido a sus poderes. Es decir, estamos viviendo un periodo de inestabilidad donde la clase dominante no tiene control como antes, y cuando las distintas poblaciones de los EEUU están buscando otras alternativas. Los demócratas que apoyaron a Hillary Clinton eligieron el status quo en una situación donde muchos dijeron que necesitamos cambio.

Trump es una figura como el Berlusconi de Italia, es un capitalista machista “fuera de la política”, que dice cosas para retener la atención de los medios. Es un populista de derecha, un personaje que se suele ver más en Europa y América Latina que aquí (aunque también hemos tenido movimientos populistas derechistas en los años 1800 hasta 1945). Su victoria se debe a que la izquierda-centrista viene llevando una crisis de más de 30 años con ataques abiertos hacia los pobres y la clase obrera. Asimismo, Trump también corre peligros en su campo. El ganó por el apoyo de Republicanos institucionales. Sus promesas sin embargo, son populistas con programas estatales para la población. En realidad son slogans y nada más, pero da miedo a muchos de la derecha tradicional. Es un cambio dentro del partido Republicano donde muchos son nacionalistas pero no tienden a estar de acuerdo con programas de previsión social.

El podría abandonar sus promesas y tendría problemas con su base. El podría abandonar a los Republicanos y tendría fracciones dentro de su campo. Por ahora, esta vendiendo humo, y nadie sabe que va a hacer realmente. Creo que el contexto objetivo tendrá el rol más importante. Y es importante saber que con la oposición de progresistas como Bernie Sanders, los demócratas también tienen el mismo problema. En general, estamos viendo la clase dominante mas divida de los últimos tiempos. Es una situación inestable y peligrosa, pero también tiene posibilidades para movimientos sociales y anarquistas revolucionarios en particular.

Yo digo que Trump, ahora, no es un fascista. Hay ataques salvajes contra los musulmanes, las mujeres, las minorías, los queers, etc., pero es más similar al racismo del 9/11. El KKK eran y son paramilitares extraparlamentarios como otros movimientos fascistas. Pero en este momento, Trump y los derechistas dentro del partido Republicano no necesitan esos métodos. La derecha es muy sabia aquí. Durante el Tea Party y ahora con Trump y el “alt-right” (derecha-alternativa) los Republicanos fueron capaces de canalizar su apoyo al partido. Muy pocos creen que necesitan una revolución o lucha armada porque el poder esta muy cerca. Pero los Republicanos usan estas organizaciones para movilizar y en estos momentos los vienen controlando. Mas peligroso sería una situación donde la derecha decide que el estado no ofrece posibilidades para su movimiento dentro de una crisis política, el peligro siendo que la derecha reformista de hoy puede cambiar muy rápido y ellos son mucho mas fuertes que la izquierda.

Vale recalcar que la derecha revolucionaria esta creciendo con nuevas formaciones y bases, pero es importante entender las contradicciones entre los campos, y en particular, que esto es un movimiento populista reformista.

¿Crees que el “Obamacare” fue uno de los factores determinante para que los demócratas perdieran las elecciones?

Tal vez, pero no es el factor más importante. Hay una crisis de salud aquí. El seguro de salud crece entre 5% y 15% cada año. Uno se puede imaginar lo que eso suma en unas décadas. Este año el crecimiento fue más alto de lo normal. Obamacare ayudó un poco en los estados que aumentaron Medicaid (una programa estatal para los mas pobres), y para las personas excluidas por causa de condiciones previas (antes las empresas de seguro podían rechazar pacientes con condiciones simples como asma o migrañas para evitar pagar por estas personas que efectivamente necesitarían recursos medicales). Pero también hay maneras mas ocultas que cortan programas sociales gradualmente y que los Republicanos apoyan. Mas que nada fue un voto de protesta contra el status quo, la situación que empeora de la clase obrera, y por supuesto una porción sobre el racismo, machismo, la islamofobia, etc.

¿Cuál crees tu que serán las medidas económicas que tomará el gobierno de Donald Trump?

En realidad no sé porque él esta diciendo mucho y nada al mismo tiempo. Es posible que proponga programas estatales para el trabajo, el bienestar social, etc., pero va a tener conflicto con los neoliberales. En otro caso puede efectuar cortes y austeridad a expensas de su apoyo populista. En realidad creo que va a oscilar entre la austeridad, contratos con sus compañeros de negocios en asociaciones publicas-privadas, y programas simbólicos populistas que no van a cambiar mucho. Ataques contra los sindicatos ( 10% de trabajos ahora), inmigrantes, programas sociales, y apoyo para los ricos son probables, pero hay que recordar que el sistema tiene mucha inercia, y resiste cambios muy bien. De más está decir que vivimos en tiempos interesantes donde muy pocos tienen un mapa.

¿Cómo se prepara la IWW para lo que se aproxima?

Hay un proyecto que se llama Consejo de Defensa General (GDC). Históricamente el GDC era para los presos políticos de la IWW en los años de la primera guerra mundial donde cientos de líderes y activistas fueron encarcelados, y sirvió como frente para organizar una defensa y apoyo para los presos. Recientemente, se reorganizó como un proyecto antifascista en Minneapolis, y luego como autodefensa en la lucha contra la violencia policial. La victoria de Trump fue un choque político para muchos liberales y personas fuera del movimiento hasta ahora. Por eso, hay más interés en la IWW, el anarquismo, y la izquierda. Algunos locales de la IWW trabajan en redes de autodefensa contra las deportaciones de inmigrantes, ataques de fascistas, o apoyando comunidades de musulmanes, y represión en general. Hay muchas discusiones en el campo libertario que están avanzando. Desafortunadamente no hay una coordinación nacional o programa formado, pero la lucha y el trabajo sigue.

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Enlace hipertexto

(Si su mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indique a continuación el título de la página y su dirección URL)

Añadir un documento