Centro de Medios Independientes de Venezuela

No Odie a los Medios! Metete en el Medio!

Portada del sitio > Articulos > Local > Crítica al sistema penitenciario de Venezuela

Crítica al sistema penitenciario de Venezuela

Martes 13 de junio de 2017


La situación penitenciaria en la República Bolivariana de Venezuela se ha etiquetado por su carácter controversial. Aún con la creación de un Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), hasta la fecha representado de manera perenne por María Iris Varela Rangel, y más allá de los dieciocho años de gobierno “Socialista del Siglo XXI”, el problema de las cárceles en Venezuela continúa agravándose. Esto no es más que el resultado a esperar, tomando en cuenta el sistema de gobierno socio-económico establecido en el país donde la red penitenciaria es usada como una herramienta de opresión sin más objetivos, lo que conlleva a una necesaria crítica fuera de los parámetros establecidos.
Las cárceles no fueron concebidas como la institución de castigo del estado. Estas aparecen como una manera de asegurar al trasgresor hasta tanto se estableciese y luego efectuase la pena. La prisión fue creada como una medida procesal y no como una instancia correccional por la sociedad. El pasado año 2015 el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) presentó su informe del año 2014 sobre la situación penitenciaria en el país. De acuerdo con los datos obtenidos, existen 51076 personas recluidas entre 51 recintos penitenciarios, los cuales tienen una capacidad instalada para 19000 personas, lo que se traduciría a un hacinamiento del 170%. En ese mismo año se contabilizaron 309 muertes dentro de estos recintos. Entre los años 1999 y 2013 han muerto 6163 internos y otros 16208 resultaron heridos. Desde la creación del MPPSP el 26 de julio de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2013 han muerto 1313 internos y resultaron heridos 2149.

La cárcel es la institución más inhumana creada por la sociedad moderna. Amparada por la ley, en ella se ve hambre, desidia y violencia. Continúa sin cumplirse lo establecido en la Constitución Nacional en su Artículo 272 el cual dicta que los recintos carcelarios deben ser descentralizados y a cargo de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias. En Gaceta Oficial Nº 40212 del 22 de julio de 2013, fue publicada la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, conocida como Ley contra la Tortura, sin embargo, son numerosas las acusaciones y juicios abiertos, y posteriormente engavetados, relacionados a actos de tortura dentro de recintos penitenciarios, además de otros conocidos agravios y la situación sanitaria, de seguridad y alimentación que atentan contra los derechos humanos. Todo esto ha llevado a manifestaciones públicas por parte de organizaciones no gubernamentales como el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), Una Ventana a la Libertad y Amnistía Internacional, que han sido respondidas a su vez con hostigamientos y críticas por parte de los personeros del estado.
De acuerdo con el artículo 2 de la Ley de Régimen Penitenciario: “La reinserción social del penado constituye el objetivo fundamental del periodo de cumplimiento de la pena”. Las cárceles modernas tienen como fin último la reforma del infractor y la de impedir la repetición del acto antisocial. ¿Realmente la cárcel rehabilita?, la respuesta es un no rotundo. Según numerosos estudios, y constatable con la experiencia en el país, las cárceles no se han vuelto otra cosa que centros de opresión social y aprendizaje, donde en la mayoría de los casos cuando alguien sale de la cárcel, aparte de tener una mayor probabilidad de volver a ella, vuelve con cargos más graves que con los que entró por primera vez.
El sistema penitenciario actual es completamente irreivindicable. Es imposible pensar en un posible cambio social, igualitario y justo, sin antes cuestionar al sistema carcelario.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Enlace hipertexto

(Si su mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indique a continuación el título de la página y su dirección URL)

Añadir un documento