Centro de Medios Independientes de Venezuela

No Odie a los Medios! Metete en el Medio!

Portada del sitio > Articulos > Local > Un réquiem por el chavismo critico

Un réquiem por el chavismo critico

Miércoles 14 de junio de 2017

A partir del 1 de mayo pasado, cuando el Sr. Maduro en nombre de la “dirección cívico militar de la revolución” convoco a una Asamblea Constituyente, decretando la cristiana sepultura de la manoseada “soberanía popular”, se prendieron las alarmas dentro de algunos sectores de la llamada izquierda, especialmente el llamado chavismo crítico1.
El pasado jueves 1 de junio en su cuarta reunión en la sede de AIPO, en Caracas, surgieron una serie de propuestas concretas, así como un área de puntos en discusión2. Asistí a una pasada reunión donde les exprese mis opiniones sobre las dudas y desconfianza antes la opinión de los diferentes expositores sobre las protestas y manifestaciones que se desarrollan en Venezuela desde hace de dos meses.3 A mis prevenciones, la lectura de la información del resumen de esta cuarta reunión de los amigos, confirmaron mis temores. Me los imagino, y pienso en los sabios de Bizancio, quienes ante el enemigo a las puertas de la ciudad, subiendo por sus murallas, seguían discutiendo sobre el sexo de los ángeles y el ombligo de Adán.
Los gorilas del gobierno, Padrino, Cabello, Pedro Carroña continúan dando órdenes y directivas de verdadero exterminio y terror. La Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional y las bandas paramilitares, llevan adelante verdaderas campañas de búsqueda y saqueo, los muertos, heridos y presos aumentando cada día, al igual que los precios, y estos amigos se reúnen REGULARMENTE CADA JUEVES A LAS 4 DE LA TARDE, y por fin y luego de un mes, han propuesto (No decidido) organizar un “Encuentro en Caracas de los trabajadores y el pueblo en lucha”,
Me pregunto:
¿De cuál pueblo en lucha y cuales trabajadores me estás hablando?
El importante y crucial encuentro propuesto para encarar la situación del país tiene el objetivo de construir una referencia política por izquierda, independiente del gobierno y la oposición de derecha, que exprese las necesidades del pueblo trabajador, de los de abajo, que venimos padeciendo la brutal crisis económica que nos descargan gobierno y empresarios
Y el camino planteado es propio de los sabios anteriormente nombrados, organizar un foro debate con un panel compuesto por algunos referentes intelectuales de izquierda y dirigentes, que vienen planteando posiciones propias –diferentes a las sostenidas por el gobierno– sobre la Constituyente y el poder constituyente.
Y realmente estas resoluciones y propuestas, resultan inauditas e increíbles4, en un grupo de políticos de izquierda, víctimas y testigos de la mayor crisis padecida por la sociedad venezolana. En el preciso momento, cuando el gobierno descarga toda su furia criminal y militar, contra una buena parte del pueblo que efectivamente esta luchando, exigiendo su elemental derecho y libertad como ir a elecciones generales a tan solo depositar un voto. Y estos amigos de izquierda, sigue deshojando las margaritas, entre ir o no ir a la asamblea Prostituyente.
Estamos de hecho ante una dictadura5 de auténticos gorila entrenados y educados en la Escuela de las Américas; vivimos la crónica anunciada de su instalación, incluyendo la fecha de la coronación del nuevo Rey Momo en nombre del partido militar y del capital internacional, y para estos nuevos “adoradores de su ombligo”, el problema es organizar un foro, para elaborar una referencia política.
Me perdonan, pero no solo están orinando fuera del perol, están literalmente perdidos en el espacio. Esta posición es la mejor pintura, para comprender por qué históricamente la izquierda en Venezuela y América latina, nunca ha pasado de ser un furgón de cola del capital y sus gobiernos de derecha, izquierda o progresistas, civiles o militares.
Y es que en realidad la izquierda nunca ha representado los intereses del trabajador o de los asalariados, sino sus propios intereses como una clase o sector que vive entre la aspiración de trepar en la escala social o temiendo caer a los niveles del trabajador y los pobres.
Están entre dos fuegos, y todavía creen que pueden ser la vanguardia o una referencia entre gobierno y oposición, sin ni siquiera comprender que estos dos sectores, representan y defienden los mismos intereses del capital y sobre todo de su institución fundamental EL ESTADO VENEZOLANO.
Hoy han sido incapaces de diferenciar entre los jóvenes y pueblo que está luchando y muriendo en las calle por libertades, elecciones y contra el hambre, llegando al absurdo de confundir estas acciones de un sector mayoritario de la población por sus derechos y necesidades, con los intereses y objetivos de una cúpula, que hoy se ha visto obligada a cabalgar sobre esa manifestaciones.
No han entendido que estas luchas de la población son PESE A LA MUD Y VOLUNTAD POPULAR y no propuestas por ellas. Si hoy, algunos dirigentes de estas cúpulas, se han visto obligados a salir a la calle, se pueden estar seguro que lo hacen PARA NEGOCIAR ESAS LUCHAS.
Mientras todo esto sucede en la calle desde hace más de sesenta días, estos amigo de ” izquierda”, y solo cuando la banda militar le ha puesto en la cabeza la pistola, debaten no en enfrentar a la banda, si no construir una referencia política y discutir si participan o no en la constituyente propuesta por los nuevos gorilas. ¡Vaya dilema! ¡Vaya ironía!
Los jóvenes y buena parte de la población están luchando y defendiendo unos derechos y libertades que también son de todos los venezolanos, conquistados desde 1858 y estos amigos como el “avestruz ante el peligro,” convocan a un “foro del pueblo que lucha, para construir una referencia política”.
No es acaso esto una confesión pública, de que hasta hoy, siguen defendiendo la REFERENCIA POLITICA DEL ACTUAL GOBIERNO, DEL CUAL HAN FORMADO PARTE O SIMPATIZADO TODOS ESTOS AÑOS.
La pregunta es obvia, si hoy es cuando van a construir una referencia alternativa ante el gobierno y oposición ¿Cuál era la referencia política que Uds. defendían?
No es más honesto y sincero reconocer que se equivocaron de autobús y conductor, fueron engañados vilmente por un demagogo populista, que hábilmente, supo envolverlos con una verborrea cansona y el más vulgar doble discurso. No teman a reconocer el engaño. Hace más de noventa años otro oscuro militar, engaño, manipulo y llevo a los mayores crímenes contra la humanidad al pueblo más avanzado del mundo técnica y culturalmente como fue Alemania bajo la tutela de Hitler. Y qué casualidad en ambos casos, quienes han terminado beneficiándose de todos esos crímenes y desastres, ha sido el capital financiero internacional.
5.470.000 alemanes perecieron producto de los discursos de un personaje mediocre, al que saludaban con aquel célebre ¡Heil Hitler! Hagan el esfuerzo de traducir al alemán el Chavez vive, y para su información, al día de hoy, más de 350.000 venezolanos han caído asesinado en las calles del país, un 20% de ellos a manos de los cuerpos policiales y militares y las bajas causadas por esta guerra superan el millón y medio de víctimas, guerra disfrazada por años como “lucha contra la delincuencia y la inseguridad”.
Es trágico y lamentable , realmente, están atrapados y sin salida, luego de años de miopía apoyando a un gobierno, donde la mayoría de Uds. sabían y lo comprobaban a diario, que era un gobierno de militares reaccionarios, anticomunistas pero sobre todo delincuentes.
Hoy, Maduro y Cabello se lo recuerdan a diario: Con ellos o contra ello.
Y esta declaración de guerra, no lo tomen como una bravuconada, sino como una clara advertencia, para Uds. en el caso de que intente apoyar las luchas de los hambrientos, de los trabajadores o de cualquier sector que desde fuera o dentro el oficialismo LUCHE EN LA CALLE por sus reivindicaciones, derechos y libertades. Pueden estar seguro, que el día y la hora que UDS, EN LA CALLE, apoyen cualquier accionar contra el gobierno, al calificativo de TERRORISTAS, que les endilgara Diosdado, Pedro Carroña, Padrino Maduro o VTV, le agregaran el de TRAIDORES, por lo que en tribunales militares Uds. serán juzgados por dos graves delitos de lesa humanidad.
Es realmente insólito, como la seguridad con que más del 80 por ciento de la población del país percibe, opina y siente el papel de este gobierno, como el obstáculo principal para salir de la crisis, que el capital descarga sobre la mayoría de la sociedad venezolana, mientras que Uds. aun discutan sobre la participación en este nuevo fraude del gobierno para mantenerse en el poder, ante la plena seguridad de que pierden cualquier elección. Pero lo más trágico es que se pretenda engañar al propio simpatizante del gobierno, con el vulgar cuento de utilizarlo para construir poder originario constituyente desde abajo.
Y esto ya no es ingenuidad, ni táctica política, es PURA Y SIMPLE COMPLICIDAD CON UNA BANDA CRIMINAL QUE HASTA LA FISCAL LA ACUSA ABIERTAMENTE COMO UNA VULGAR DICTADURA , QUE TIENE COMO JUEZ SUPREMO DE LA REPUBLICA A UN DELINCUENTE, HOMICIDA Y PARA REDONDEAR EL PRONTUARIO, EX AGENTE DE LA TRISTEMETE CELEBRE DISIP.
Es increíble, que aún no se comprenda la esencia de la verdadera polarización en Venezuela, esta no es entre gobierno y MUD, sino entre un gobierno que ha dado un golpe de Estado, ha desconocido toda la legalidad y una mayoría de la población que simplemente exige el respeto a las reglas que estableció el propio caudillo y que esta banda militar con el apoyo y al servicio del capital financiero anglo sajón, ruso y chino. Asamblea que solo tiene un claro objetivo: Legalizar, toda la entrega fraudulenta del yacimiento petrolero, del Arco minero del Orinoco, la gigantesca deuda ilegalmente contraída, legalizar el botín obtenido a lo largo de 17 años de robos y saqueo y lo que es evidente legalizar al ejército y CAMIMPEG como la nueva intermediaria de la entrega de los restos de la economía venezolana.
La asamblea Prostituyente es exactamente la coronación del proceso de bonapartización del gobierno, como escriben en su llamado, para el cual el gobierno ha convocado y establecido claramente las bases comiciales de la misma, invitando únicamente al lumpen proletario y el lumpen burgués, que ha crecido a la sombra de este gobierno, viviendo del robo al tesoro público, pero sobre todo Sin trabajar, como el proletariado romano que vivía del Estado
En esta cadena de derrotas que viene sufriendo la sociedad venezolana, especialmente trabajadores y asalariados, desde enero del 2014, cuando la crisis comenzó hacer estragos, y gobierno y oposición impusieron la agenda de la violencia controlada y permitida, para evitar una verdadera Rebelión Popular autónoma en defensa de los intereses y trabajadores y asalariados, hay dos grandes responsables
Primero, las direcciones de la oposición, estas desde el 2004 han convocado y conducido a las clases medias y a un grueso sector de trabajadores y profesionales a una serie de movilizaciones, que han terminados en derrotas que luego negocian con el gobierno. En esta derrotas, no debemos olvidar la vulgar trampa que significo la famosa Salida y Guarimbas de comienzos del 2014 promovida por el Binomio de oro de María Corina y Leopoldo López en alianza con el gobierno, que luego de casi tres meses de manifestaciones, muertos, heridos y detenidos, la señora María Corina y Henrique Capriles salieran a declarar que el objetivo era “lograr un CNE independiente”. Desde aquel entonces, hasta hoy, la conducta de la oposición, no deja lugar a duda, entre la población, especialmente en su juventud, donde goza de un rechazo similar al del gobierno. Si hoy pretende “cabalgar” este movimiento de protestas, lo hacen en su propio interés y porque saben, que el fascismo una vez instaurado el 3 de julio, alguna de sus cabezas serán las primeras en rodar.
Pero hay otro sector, con una inmensa responsabilidad en esta derrota, y no es otro que esa llamada izquierda oficial, que conscientes o no prestaron su nombre, para que unos delincuentes, incluyendo al comandante Supremo, lo hayan utilizado como mascaron de proa y condujeran al país, a la peor crisis en su historia.
Y no hay argumento válido, ni justificación alguna, por cuanto todos conocían desde los propios comienzos del gobierno de Chavez, que este gobierno era un nido de alacranes y serpientes y que no existía entre ellos ningún “revolucionario” o tan siquiera un demócrata liberal. Y esa neutralidad y si se quiere apoyo de esa izquierda ha sido de incalculable valor para la banda criminal, sobre todo en las luchas de Caracas.
Sin la influencia de esa izquierda, especialmente en el oeste de la ciudad, cercana a Miraflores, ahora reforzada por las bandas delictivas al servicio del gobierno, el resultado de estos dos meses de luchas y manifestaciones hubiese sido otro.
Una vez más, un buen sector de la izquierda se cocina en su propia salsa, con un peligro que se cierne sobre ellos: La banda militar, no está proponiendo, ni poder constituyente, ni nuevo programa, ni soberanía popular, ni legado de Chavez, ni poder para el pueblo, sencillamente han sacado las pistolas y fusiles y los han sentenciado.
¡O corren o se encaraman!

Para finalizar vale recordar el epitafio a esta “revolución” que les escribiera una mujer, como debería ser.
Ya no estaríamos hablando de militares corruptos que amasan fortunas en las sombras, sino de una nueva casta militar que creó los mecanismos legales, financieros y organizativos para explotar las riquezas del país, bajo la amenaza de “si no nos dan lo que pedimos se acabó la democracia”.
Muchos piensan que los militares están allí para resguardar al país de las manos de las trasnacionales pero no es así, los militares están allí para resguardar a las trasnacionales, para abrirles paso y para participar de los ingentes recursos que esa actividad va a generar. Los militares darán continuidad a sus operaciones luego de caído el gobierno, la garantía de que eso ocurrirá es precisamente la participación en las ganancias, estarán cuidando su propio negocio.
06/06/2017

1 - En la sede de AIPO, se viene reuniendo varios sectores del chavismo motivado, por la convocatoria del gobierno a una Asamblea Constituyente

2 - Por un Encuentro en Caracas de los trabajadores y el pueblo en lucha, por Ángel Arias en:http://www.laizquierdadiario.com.ve/Por-un-Encuentro-en-Caracas-de-los-trabajadores-y-el-pueblo-en-lucha?id_rubrique=5442. De este escrito que refleja el sentir y opinión de ese sector lo hemos tomado para el presente escrito.

3 - Fruto de esa reunión les escribí http://frontal27.com/tag/ya-no-es-posible-callar-es-hora-de-las-definiciones-y-de-la-lucha-en-la-calle/.

4 - O tal vez, las apropiadas y únicas que se pueden esperar se un sujeto cogido entre dos fuegos

5 - El verdadero concepto de dictadura es aquel gobierno que no está sometido a ley alguna, y poco tiene que ver con la sola visión de terror o crímenes como se le asocia comúnmente. Por ello cuando se habla de dictadura de la burguesía, aun bajo gobiernos “democráticos” es porque en realidad la burguesía en todo momento conserva la hegemonía del Estado y sobre todo su expresión más elocuente: Él monopolio legítimo de la violencia.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Enlace hipertexto

(Si su mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indique a continuación el título de la página y su dirección URL)

Añadir un documento