Centro de Medios Independientes de Venezuela

No Odie a los Medios! Metete en el Medio!

Portada del sitio > Articulos > Local > El "Horror Económico" gubernamental

El "Horror Económico" gubernamental

Domingo 18 de junio de 2017

El régimen militarista viene tomando recientemente decisiones económicas tendientes a deteriorar al máximo la calidad de vida del venezolano. Son posturas delatadoras de desesperación ante una situación grave, con carencia de liquidez por parte del gobierno, pocas entradas por el gran polo generador de divisas, el petróleo, debido a la escasa producción y el precio a la baja, con una deuda externa descomunal y una presión interna derivada del gasto corriente del presupuesto.

Obviamente que la actual administración tiene una dirección ineficaz al no colocar la economía al servicio de los hombres y las mujeres sino de la cúpula castrense dominante del Estado. Por otra parte, surgen orientaciones económicas muy técnicas que tampoco responden al beneficio de las personas. Se puede transpolar a los economistas lo que decía el estadista francés George “el Tigre” Clemenceau, cuando opinaba que la guerra es un asunto muy serio para dejarla en manos de los militares. Los especialistas en ciencias económicas pueden opinar y presentar sus propuestas pero no puede dejarse para su égida la toma de decisiones en la materia.

En este orden de ideas, vamos a describir todas las atrocidades inmediatamente anteriores cometidas por el esquema chavomadurista en su empeño por destruir al país. Son varios aspectos que expresan una política suicida en lo atinente a los efectos hacia las grandes mayorías.

LA DEVALUACIÒN DEL DICOM

El cambio intermedio de la paridad del Bolívar con el dólar se disparó palmariamente. El equivalente de la divisa americana estimada en aproximadamente ochocientos Bolívares por dólar americano se llevó a más de dos mil. Esto traerá como consecuencia el incremento de los precios de los productos y servicios regulados por este tipo de cambio. Los pasajes aéreos, por ejemplo, se incrementarán consecuencia de esta maniobra. Va a incidir directamente en la inflación, ya por demás elevadísima en el presente año.

Asimismo, el Estado se reserva la selección de las personas naturales y jurídicas a las cuales se les adjudican dólares a este nivel con lo cual mantiene un estricto control en la distribución de los dólares. De la misma forma, las cantidades a entregar son relativamente escasas.

Este descenso del valor del Bolívar se ve reflejado en el dólar paralelo el cual alcanzó a romper la barrera de los siete mil Bolívares. También repercute en la inflación, más elevada por esta coyuntura. Es imposible impedir la subida de precios de bienes y servicios si no hay producción y no se detiene el descenso de la paridad con las divisas y ambos factores han conspirado para mantener el altísimo nivel de precios de los alimentos, medicinas, repuestos automovilísticos y paremos de contar. La economía ha mantenido una recesión y se ha disparado la caída de la moneda. En una economía importadora e improductiva, el agente determinante de la inflación es la devaluación del signo monetario nacional.

LA VENTA DE LOS BONOS DE PDVSA A GOLDMAN SACHS

Se pudo conocer la compra de bonos de PDVSA al 31% de su valor por parte de ese conocido banco de inversión. Fue una regalía hacerlo por ese precio dada la necesidad de dinero del Estado venezolano. La entidad bancaria justificó su adquisición argumentando que ellos piensan en una mejoría del país ante la fustigación pública acusándola de sostener a la dictadura venezolana. Incluso, un alto personero de la Universidad de Yale los acusó de inmorales.

En todo caso, los analistas estiman que lo recaudado por el pago de Goldman Sachs fue a parar en una tercera parte, a Rusia por deudas de armas en estado de atraso; otra cantidad igual para el gasto operativo del Estado y lo restante, al Banco Central para elevar en algo las reservas internacionales, caídas a límites inferiores históricos. Este rubro es fundamental para contener un futuro default.

EL REMATE DEL ARCO MINERO

Secuela de la concepción extractivista del Estado, se ha rematado también el denominado arco minero, un área equivalente al 12% del territorio nacional para la explotación de oro, plata, coltàn, uranio y minerales estratégicos, sin hacer un estudio del impacto ambiental ya determinado como nefasto por los ecologistas. Tampoco se hizo una consulta a las etnias moradoras en esa zona para obtener su opinión al respecto. Fue una decisión apresurada y autoritaria en la carrera por obtener divisas a como dé lugar por la crisis de liquidez existente. Para paliar esa situación proceden a rematar los recursos del país a las transnacionales.

DECISIONES ECONÒMICAS INCONSULTAS

El gobierno madurista llega a tomar decisiones unilateralmente. No consulta a los demás agentes con interés y participación en los procesos económicos. Los trabajadores, los empresarios, los pequeños propietarios y la economía social no han sido convocados ni siquiera para informarles de la dinámica estatal.

El caso de los aumentos del salario mínimo es patético. Se hace cada dos o tres meses en un esfuerzo temerario para combatir la inflación con resultados infructuosos porque la tasa de subida de los bienes y servicios es brutal frente al bono de alimentación. El Estado paga, disfrazadamente, el salario en especie porque el concepto del pago por alimentos es considerablemente mayor al sueldo básico. Esos bonos, establecidos por el segundo gobierno de Caldera y tan criticado por la izquierda en ese momento, buscan una compensación sin incidencia salarial porque no repercute en el pago de las prestaciones sociales, las vacaciones, el bono vacacional, las utilidades o el bono de fin de año.

De todas maneras, las resultas de esta iniciativa reiterada en el lapso mencionado, ha mellado la capacidad de la pequeña y mediana industria, quienes han tenido que efectuar despidos masivos para poder subsistir. Incluso, en las grandes empresas también como lo demuestra el retiro de dos mil setecientos trabajadores hecho por la General Motors en un solo día adelantándose a un futuro incremento de sueldos. Lo más grave son los dígitos reveladores de la disminución del nivel de vida cuando se conoce que el noventa por ciento de la población activa percibe el salario mínimo. Somos un país con una estructura de remuneración bajísima y una irrisoria escala de especialización porque se supone que quien lo devenga es por tener escasa instrucción.

RACIONALIDAD DE LA RUTA ESTATUIDA POR EL GOBIERNO

El diseño del camino económico es formulado por los asesores españoles encabezado por Serrano Mantilla y los inefables cubanos. Buscan obtener divisas a través de la venta de activos nacionales para responder por las múltiples obligaciones contraídas y atrasadas en su honra. Empero, las medidas son lesivas para la población la cual no puede adquirir ni siquiera alimentos, medicinas e insumos en general por su elevado costo provocado por la ausencia de producción interna, traducida en un desplome de la agricultura y la industria, y las devaluaciones en un país eminentemente importador.

El daño ocasionado a quienes aquí moran es inconmensurable porque está en juego y riesgo la subsistencia como seres vivos. Pero se ha convertido en un búmeran porque ha sido el caldo de cultivo de la reacción de la gente asumiendo una actitud militante de reclamo ante las laceraciones provocadas por una cruel dictadura que no le importa la salud, la vida ni la dignidad de los seres humanos.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Enlace hipertexto

(Si su mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indique a continuación el título de la página y su dirección URL)

Añadir un documento