Centro de Medios Independientes de Venezuela

No Odie a los Medios! Metete en el Medio!

Portada del sitio > En la web > 30/julio/2017: Entrevista desde Francia a EL LIBERTARIO sobre la coyuntura (...)

30/julio/2017: Entrevista desde Francia a EL LIBERTARIO sobre la coyuntura venezolana actual

Domingo 30 de julio de 2017

* Un integrante de la agrupación francesa Alternative Libertaire http://www.alternativelibertaire.org, que edita el periódico del mismo nombre, nos ha propuesto una breve entrevista que a continuación reproducimos con sus respuestas

A propósito de lo que está pasando en Venezuela actualmente, nos gustaría entrevistaros para nuestra página web y nuestro periódico. Os proponemos estas 4 preguntas:

- Desde hace 4 meses, la situación social y política en Venezuela está tensa, con manifestaciones constantes contra el gobierno de Maduro. Pueden explicarnos las razones de este movimiento y las formas de esta revuelta.

° El gobierno dice que todo esto es por causa de una conspiración del imperialismo yanqui, la burguesía apátrida y la oposición fascista. Esa explicación neostalinista es falsa. Las causas esenciales son, por una parte, la catastrófica situación a la que nos ha llevado depender en lo económico casi exclusivamente de la exportación de petróleo, que ahora se produce en menor cantidad y a precios mas bajos que en el pasado, por lo que el Estado (que controla el negocio petrolero y distribuye sus beneficios) y la sociedad venezolana han visto caer la aparente riqueza de la que disfrutaron hasta hace pocos años. Por otro lado está la crisis política de unos gobernantes que desde 1999 no han hecho sino crecer en incompetencia, corrupción, autoritarismo y saña represiva., todo lo cual se lograba disimular un tanto mientras existió una renta petrolera gigantesca que permitía cubrir la ilusión demagógica y populista de que “se estaba construyendo el socialismo”, pero cuando esa fantasía dio paso a la dura realidad de la crisis, el chavismo gobernante (o mejor, “chavomadurismo”) no ha tenido más remedio que dejar en evidencia su perfil que hoy solo cabe calificar de dictadura.

La oposición electoral al chavismo, una alianza de partidos socialdemócratas y de derecha llamada Mesa de Unidad Democrática MUD, ante la falta de otras expresiones organizadas, se quiere presentar como única representante de estas protestas masivas, pero no ha sido suya la responsabilidad de la actual explosión social. La protesta es el resultado tanto de la crisis económica como del desencanto ante lo que ha sido el ejercicio chavista del poder y la pretensión de esa casta político-militar por eternizarse en el disfrute del poder estatal.

- Elemento bastante nuevo, de lo que se dice aquí en Francia, es que por primera vez también participa en las manifestaciones el "pueblo de abajo". ¿Qué elementos explican esta ruptura entre el pueblo y el chavismo?

° Siempre hubo algunos sectores populares con algún recelo y desconfianza ante los cantos de sirena de Chávez, grupos ciertamente minoritarios hace 14 ó 12 años, pero que –a pesar de la riqueza petrolera- tendían a crecer mientras más se consolidaba el chavismo en el poder y más patentes se hacían sus rasgos negativos de ineficacia, corrupción y autoritarismo. Cuando llega la enfermedad y muerte de Chávez, al mismo tiempo llega también el derrumbe del ingreso petrolero, lo que rápidamente dejó al descubierto lo endeble del supuesto “apoyo popular firme al chavismo”, pues ese apoyo se sostenía en la ilusión del prometido reparto de una riqueza petrolera que se fue haciendo claro para los de abajo que de ningún modo va a ocurrir, lo cual se ha mostrado tanto en el cese de los programas populistas de limosnas gubernamentales a las sectores populares (las llamadas “Misiones”), como en la aparición de esa política represiva de claro sentido antipopular llamada “Operación Liberación del Pueblo - OLP”. Entonces, no es ningún misterio que sectores populares que antes apoyaron abiertamente o simpatizaron con el chavismo ahora estén participando o respaldando las protestas.

- ¿Cuál es el papel y el peso del movimiento libertario dentro de esta revuelta contra Maduro?

° El anarquismo carece en Venezuela de la tradición histórica de presencia en las luchas sociales y en los debates políticos e intelectuales como la que se presenta en muchos otros países de Latinoamérica. Ha sido en las últimas tres décadas cuando se han hecho algunos esfuerzos más o menos consistentes por tener esa presencia, siendo la existencia del periódico El Libertario desde 1995 quizás la expresión más persistente de esos esfuerzos. Pese a lo que se ha logrado, el movimiento anarquista sigue siendo una influencia pequeña en el panorama social venezolano, así que a pesar de reconocerse nuestra existencia, el peso que podemos tener en la balanza política actual es mínimo. Sin embargo esa condición minoritaria no impide que nos esforcemos por participar en el actual panorama de luchas, donde no solo activamos como opositores frontales a todo poder autoritario (llámese “gobierno” o “partidos políticos de oposición”), sino impulsando toda iniciativa o proceso que procure la acción directa, la autogestión y la autonomía de los movimientos sociales.

- Cuáles son, según vosotros, las perspectivas que se abren con este escenario de luchas. ¿No teneís miedo que el posible fin del modelo de la “revolución bolivariana” sea la vuelta a la vieja oligarquía a las órdenes de Washington?

° Nuestra perspectiva es que en el escenario vigente hay que dar la pelea frontal y sin concesiones contra el chavomadurismo en el poder, pues el adversario máss peligrosamente inmediato para toda propuesta anarquista en Venezuela es la casta político-militar con pretensiones dictatoriales que hoy tiene las riendas del Estado venezolano. Esto lo decimos a pesar de que el chavomadurismo todavía tiene la desvergüenza de hacer uso de una fraseología seudo“socialista y revolucionaria” que ya en Venezuela quedó para uso de cínicos e hipócritas, mientras fuera de nuestras fronteras aún es supuesto argumento válido para propagandistas enceguecidos o tarifados. Esto que sufrimos acá solo puede llamarse “revolución” si se desea desprestigiar el término y hacerlo absolutamente odioso para quien lo padece o para quien tiene noticia cierta de lo que ha representado, así que el final inmediato de la comedia chavomadurista tiene que ser una aspiración urgente para los anarquistas, en tanto luchamos por la libertad e igualdad en fraternidad.

No nos hacemos ilusiones en cuanto a lo que pudiese ocurrir inmediatamente después de un eventual desplazamiento de Maduro fuera del poder, pues los anarquistas sabemos que nuestra pelea será contra todo Estado opresor, bien sea dirigido por una oligarquía al servicio de Washington o por una oligarquía al servicio de La Habana. En todo caso, lo importante para nosotros es que quedaría registrada en la memoria colectiva la experiencia de lo que se pueda lograr con la lucha social contra el poder del Estado. Eso para los anarquistas es una lección invalorable, que dejaría a nuestra colectividad en mejor disposición para atender y poner en práctica el ideal libertario.

Para información en español actualizada diariamente sobre la coyuntura venezolana, ver Blog de El Libertario http://periodicoellibertario.blogspot.com. Para información en francés (no actualizada) sobre Venezuela y el anarquismo venezolano, ver sección “Other languages” en la web http://www.nodo50.org/ellibertario


Ver en línea : http://periodicoellibertario.blogsp...

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Enlace hipertexto

(Si su mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indique a continuación el título de la página y su dirección URL)

Añadir un documento