Centro de Medios Independientes de Venezuela

No Odie a los Medios! Metete en el Medio!

Portada del sitio > En la web > Grecia: Trabajadores salvan su empresa con autogestión, apoyo mutuo, (...)

Grecia: Trabajadores salvan su empresa con autogestión, apoyo mutuo, solidaridad y acción directa

Miércoles 30 de agosto de 2017

La gravedad y duración de la crisis económica nos ha dejado innumerables ejemplos de empresas y fábricas irremisiblemente arrastradas a la quiebra por la falta de liquidez y expectativas económicas. Ante las dramáticas consecuencias económicas y sociales para los trabajadores, ya son varios los casos en Europa en los que estos deciden hacerse con el control de las empresas donde trabajan y luchar para salir adelante como alternativa a la espantada de sus patrones.

Este es el caso de una fábrica griega de productos químicos para la construcción, Viome. Te contamos la increíble historia de cómo sus trabajadores tomaron el control y la sacaron a flote, revolucionando completamente su estructura organizativa y su modelo de producción.

En 2011, punto álgido de la crisis griega, las cuentas no salían para los dueños de la empresa. La economía había colapsado, apenas había dinero en circulación y la confianza en los bancos era nula. Una de tantas empresas que fue a la quiebra fue Viome, dejando a decenas de familias en la calle y con oscuras perspectivas tras la espantada de su dirección. Ante esta tesitura, una parte de los trabajadores decidió ocupar la fábrica, reorganizarla y formar una cooperativa. Y lo hicieron.

Tenían claro que el sistema capitalista les había fallado, que estaban en una posición muy vulnerable y que si querían sacar adelante la fábrica tenían que implicarse y reformular su organización.
Y decidieron que no hubiera jefes

En Viome no hay ninguna jerarquía, las labores son rotatorias (incluso limpiar los baños) y todos los trabajadores cobran el mismo sueldo. Todo esto, desde luego, les hace especiales en su manera de funcionar. En palabras de uno de sus trabajadores: “Todos estamos unidos. Hemos olvidado el concepto de ‘yo’ y podemos funcionar colectivamente como ‘nosotros’”.

Su lucha sigue vigente, como da fe que todas las noches se quede un trabajador o trabajadora a vigilar por si vuelve la policía. Pero su manera de proceder se ha ganado muchos apoyos, tanto comerciales como solidarios, por lo que los trabajadores son optimistas.

El espíritu de colaboración de los trabajadores traspasa las paredes de la fábrica. Colaboran en diversos proyectos locales en Tesalónica y han dado cobertura a médicos para atender a refugiados y vecinos ante la incapacidad del estado griego para proveer ese espacio. Forman parte de una comunidad local que ha ido estrechando sus lazos durante la crisis gracias al apoyo mutuo que se han prestado.

La historia de Viome es valiosa e inspiradora. Nos recuerda que otra forma de organización política y económica es posible.


Ver en línea : https://muhimu.es/comunidad/viome-t...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Enlace hipertexto

(Si su mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indique a continuación el título de la página y su dirección URL)

Añadir un documento