Centro de Medios Independientes de Venezuela

No Odie a los Medios! Metete en el Medio!

Portada del sitio > Articulos > No Local > Fondo Internacional de Defensa Anarquista

Fondo Internacional de Defensa Anarquista

Domingo 3 de septiembre de 2017

En el verano de 2017 unos cuantos activistas discutieron la idea de crear un Fondo Internacional de Defensa Anarquista.

Porque es necesario?
Básicamente, es un Fondo que pretende apoyar monetariamente a anarquistas que se metan en problemas por su activismo (represión o problemas médicos). Es verdad, hay un montón de grupos ABC y anarquistas, u otros grupos de apoyo en todo el mundo, pero en muchos lugares aun no hay suficiente dinero o activistas para realizar campañas de solidaridad ellxs solxs. Por lo tanto, vemos este fondo como una manera de complementar el trabajo de solidaridad existente entre grupos, y de ayudar a personas sin, o con muy poco, apoyo.

Como seria?
La idea es copiar y pegar la teoría del International Antifa Defence Fund (intlantifadefence.wordpress.com) porque llevan usando ese esquema durante varios años y parece que funciona bastante bien. Aquí hay una pequeña descripción de su pagina web:

En Junio 2015, el colectivo Antifa Internacional empezó el International Anti-Facist Defence Fund. Vimos la necesidad de un fondo que pudiera ser usado para proveer apoyo inmediato a antifascistas y antiracistas en cualquier parte del mundo, en cualquier momento que se encontraran en una difícil situación como resultado de su enfrentamiento contra el odio.

Basado en el fondo de defensa del Anti-Racist Action Network de finales de 1990 principios de los 2000, el fondo acepta propuestas para apoyar a cualquiera (contactando Antifa Internacional, normalmente vía email, facebook o tumblr).

Las decisión de si apoyar una propuesta se hace por un grupo de individuos o grupos que han hecho una donación de $20U.S./€20/£15. A esta decisión se llega por consenso, siempre que es posible, o por mayoría simple en situaciones donde el consenso no sea posible.

El proceso en detalle
Quien de una donación o compre una pieza de merchandaising de 20+ euro es añadido automáticamente (con la posibilidad de de-suscribirse) a la lista de toma de decisiones. La persona administradora de la lista manda las peticiones de apoyo a la lista y hay una semana para discutirlas. Si no hay objeciones, el fondo manda un 10% (o menos del 10% si se necesita menos) de la suma que exista en ese momento en el fondo. Si hay objeciones, la siguiente semana se dedica a votar. Este proceso es sencillo y rápido, sin discusiones largas o personas bloqueando todo el proceso.
Que solo se de un 10% significa que siempre hay dinero en el fondo. Esto hace el fondo sostenible. Aquí puedes ver un documento del Antifa Fund acerca de los 2 años de funcionamiento del fondo
intlantifadefence.wordpress.com/2017/06/01/the-international-anti-fascist-defence-fund-2016-2017-annual-report/

El apoyo no es solo para apoyo financiero legal, si no también para medicina, daños a la propiedad, multas, etc.

Nuestra propuesta es crear algo similar para anarquistas, que ayude a reunir mas donaciones de personas individuales, mas que apoyo de los grupos. Ademas, mas personas que no tiene un grupo ABC local tendrían la posibilidad de pedir apoyo.

Durante la discusión nos encontramos con diferentes opiniones en eso, incluyendo como hacer el proyecto menos vulnerable a mala gente que quiere arruinar el proceso de toma de decisiones, por ejemplo. Decidimos que necesitaríamos encontrar gente interesada que pueda asumir algunas tareas, no necesariamente de ABCs, y mucho mejor si eran personas que no estuvieran envueltas en millones de cosas ya, y tuvieran tiempo para dedicarle. Para explicar mejor todo, hemos determinado roles y responsabilidades que se necesitan. Siéntete libre para preguntar si necesitas alguna aclaración, y también si quieres unirte al proceso.

Roles de personas:

1. Administradoras de la lista: tenemos 1 voluntaria potencial
Tareas:
- suscribir a la gente que pague 20+ euro
- recibir las peticiones y chequear si son legitimas
- mandar las peticiones a la lista
- recibir los comentarios y mandarlos de vuelta a la lista
- mantener los tiempos de la toma de decisiones
- anunciar los resultados de las peticiones
- mandar el dinero a las peticiones que han sido aprobadas
- calcular las donaciones, contabilidad

2. Actualizar el blog y las redes sociales

3. Crear una pagina web y apoyarla: para esto tenemos 1 voluntaria potencial

4. Encargarse del disto- merchandaising.
Tareas:
- diseñar material o encontrar a personas que quieran hacerlo: 1 voluntaria potencial
- producir el material
- gestionar los pedidos (empaquetado, envío)
- distribuir a los otros grupos que quieran venderlo
- a lo mejor, vender el material en otros eventos.

Pensamos que en lugar de producir los materiales nosotrxs, puede ser bueno tener distro en centros de Europa, Rusia, UK y US, para minimizar los costes de envió. Hay una idea de contactar a productoras de distros o compras, y sugerirles que vendan y envíen

5. PR:
Tareas:
- difundir info del fondo, animar a la gente a donar
- buscar grupos y personas

Os pedimos que re-enviéis este texto a personas que puedan estar interesadas en ayudar. Si encontramos suficientes personas para el colectivo, empezaremos con la idea. Cambien estaría bien involucrar en el fondo a personas que puedan ellas mismas beneficiarse del fondo, como activistas con problemas de salud que no puedan trabajar físicamente en los grupos, pero tengan tiempo para participar online. Otra cosa importante que necesitamos para empezar son donaciones (ver mas abajo).

Participación
Si te has encontrado con este texto y tienes ganas de participar, por favor escríbenos un email antes del 24 de Septiembre con la siguiente información:
- alias y región
- de que grupo eres
- quien puede responder por ti (grupos ya establecidos preferiblemente, que podamos contactar y comprobar con ellos). Si no tienes a nadie que pueda responder por ti no seremos capaces de añadirte al colectivo, porque la confianza es importante para nosotras.
- que rol te gustaría tener. El futuro colectivo implica trabajo y responsabilidades, es importante que la gente sepa lo que quiere hacer desde el principio. Nos gustaría evitar tener personas en el colectivo que no tengan sus tareas claras. También, decidimos que por lo menos por ahora, el rol monetario sera llevado a cabo por nosotras, porque nos conocemos personalmente y podemos confiar en cada una de nosotras. Imaginamos que un montón de camaradas que merecen muchísima confianza querrán ayudar, pero como el rol del dinero implica una cuenta de banco personal, nos gustaría que fuera seguro para esa persona.
- hablas en ingles? Aunque seamos gente de todas partes, el ingles sera el lenguaje de comunicación. La llamada es para personas que hablan ya ingles porque por el momento no tenemos la capacidad o el tiempo de organizar traducciones en el grupo futuro.
- Eres anarquista? Pensamos que el grupo debería estar formado por anarquistas, para compartir unos principios básicos de cooperación y comunicación.

Donaciones
Si a ti o a tu grupo le gusta la idea del fondo y eres capaz de donar y ser miembro de la toma de decisiones, escríbenos también a cerca de eso. Para que el fondo empiece necesitaremos dinero para ser capaces de ayudar a personas que pidan apoyo.

Publicidad y consejos
Si tienes algún pensamiento/consejo, etc para el futuro fondo, por favor, mandanos tus opiniones. Si conoces de canales de difusión para pasar la info, hazlo!! :D

Enviá tus comentarios a: a-fund@riseup.net

https://solidarity.international/index.php/2017/08/25/proposal-to-create-an-international-anarchist-defence-fund-edit-title

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Enlace hipertexto

(Si su mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indique a continuación el título de la página y su dirección URL)

Añadir un documento