Centro de Medios Independientes de Venezuela

No Odie a los Medios! Metete en el Medio!

Portada del sitio > Articulos > No Local > Estrés y Capitalismo

Estrés y Capitalismo

Sábado 30 de septiembre de 2017

EL ESTRÉS Y EL CAPITALISMO

.

1.Introducción.
La antigüedad del problema del stress nos remite a las neurosis y al origen mismo de la medicina.
Las mismas causas del stress son a la vez las causas de la neurosis No es posible determinar con exactitud la fecha del surgimiento de la noción de enfermedad psicosomática. Hemos sido testigos sin embargo, de la ampliación del concepto con el desarrollo mismo de la civilización. Lo que si es cierto, es que no lo podemos separarla del concepto de civilización. Hoy sabemos que incluso los animales se estresan. Lo que no explica sino en parte la incidencia de factores “artificiales” en el fenómeno.
La neurosis del emperador chino que ocasiona el surgimiento de la acupuntura; el estrés que da muerte a un pupilo del emperador Adriano a un día de presentar un examen de oratoria; la muerte por estrés del rey nórdico sitiado por su rival francés en plena edad media, parecen advertir de un carácter a-histórico del problema.

Todo sistema de control es un sistema de control automático que implica y supone un sistema elaborado y complejo. Toda idea en el hombre es básicamente una simplificación. En tanto mitificaciones, las ideas preconcebidas son supuestos inamovibles de cuya veracidad no nos permitimos dudar, o lo hacemos solo al costo de una perturbación del sistema de control.
El sistema de control es ante todo reactivo (feed -back ), con tendencia a la supresión de la causa, bajo la presión que implica una agudización de la percepción y un estado de alerta, ante la amenaza.
El instinto obra independiente en los animales lo que les evita la intervención de la ideas mitificantes.
Sería fácil decir que el stress es el resultado del choque entre estas dos actitudes opuestas: El instinto y la cultura. La situación es sin embargo más compleja.
Ya que en el animal existen factores psicológicos no es posible descartarlos del todo como estresores también en ellos. Al contrario parece ser el origen de las ideas que dieran como resultado la modelación electrónica de un estado neurótico en circuitos de control automático.
El estudio experimental de la neurosis se realiza, no obstante, mediante el modelo de la neurotización crónica de las ratas (Bolotova Krauss 2014) confirmando la correlación estadística entre la prolongación del estímulo y el nivel del stress.1
El Objetivo de este trabajo ES mostrar las limitaciones en que incurre el método empirista y conductista en el planteamiento tradicional del problema del estrés laboral y el sensualismo a que conlleva. En ese mismo sentido, se pretende esclarecer hasta qué punto dicho sesgo metodológico soslaya el hecho capital de que la conciencia es la forma mas decisiva en el hombre, y el elemento noológico de los estímulos su parte valorativa principal. Así mismo se advierte que el ciclo autodestructivo que genera estrés pasa por el aspecto axiológico de manera insoslayable.
El método de la ciencia ha pasado por diferentes etapas una de las cuales, el empirismo, hoy es considerado obsoleto.
.La concepción metafísica de la naturaleza corresponde a la identificación de categorías inamovibles, y a la sujeción a principios insondables, a los cuales sin embargo se someten todas las leyes en ellos subsumidas.
De esta manera el estrés debe cumplir con la característica de ser un fenómeno a-histórico y
absoluto, al igual que los principios que rigen la administración. Se deben esperar a partir de estas concepciones relaciones estables, eternas e imperfectibles entre los dos conceptos.
Los resultados de semejante visión deben resultar irrebatibles y exentos de ambigüedades.
La concepción del estrés como mera perturbación de la homeostasia es de un reduccionismo positivista extremo, que parecieran resumir el silogismo:
Todo animal se estresa. El hombre es animal. Luego el hombre se estresa. Atalaya M. et .al (2001). El comportamiento individual es racional e impredecible el comportamiento grupal es irracional y predecible.
Se debe sin embargo al mismo C. Bernard una diferenciación pionera entre estímulo debido al cambio y estímulo, por llamarlo de alguna manera “conservador”. Este señalamiento del carácter centrífugo del desarrollo perturbador en el tiempo tiene sus ventajas en el enfoque más científico y objetivo del fenómeno. (Bernard C.1860). A partir de este momento todas las investigaciones girarán al rededor de esta idea central: la fisiología de la homeostasis.
Tampoco se pone en evidencia que hay un factor común que puede igual servir para ambientar el fenómeno (condicionarlo) así como para amplificarlo: El ambiente competitivo generado por el afán de lucro. ¿Es esta una variable de confusión?(Álvarez Maestre 2016)
Cabe agregar que dicho factor varía fundamentalmente a través de los distintos estratos presentes en la empresa, razón por la cual es apresurado hacer conclusiones generales. Atalaya et.al 2001).
Los conflictos generados por diferencias económicas y de poder ocupan un lugar central en el clima social. Por su parte las sociedades más planas en el sentido económico son menos estresantes que aquellas en que el ingreso está más concentrado.
Los remedios caseros igual la literatura estimulante de “superación personal” como los sedantes y ansiolíticos solo son placebos que pueden crear dependencia y por el contrario generar apatía o distorsión de la percepción.
Una revisión general de los indicadores de los estresores conduce a resumir que estos son concebidos como amenazas reales o potenciales (riesgos) en unión con una sensación de debilidad ante las circunstancias. Hernández Gutiérrez et.al (1996)
Ninguna de las investigaciones explica el estímulo relajante, ni el estímulo pasivo ni la ausencia de estímulo como causa del estrés.(Rodríguez Martin)2017
El enfoque sensualista no se compadece del carácter esencialmente consciente de la actividad volitiva en el hombre.
En ninguna parte se expresa de manera clara el carácter consciente que revisten las decisiones empresariales en el contexto social. Para explicar a qué nos referimos se cita la cartilla de planeación que difunde el SENA bajo el nombre de “Análisis del papel del gerente” en la página 9 : “El rendimiento materializado en utilidades es la prueba de fuego a que está sometido el gerente”… y agrega “Este rendimiento se logra a partir de una posición competitiva en el mercado…”1
“El problema básico del transcendentalismo clásico (el problema, en que, como en foco, se han concentrado las partes fuertes y débiles, consecutivas y contradictorias de esta concepción gnoseológica) consistía en la aclaración, acerca de cómo las condiciones subjetivas del pensamiento pueden adquirir un significado objetivo.
Durante mucho tiempo los estudios rusos de la teoría del conocimiento, señalaron el hecho de que el proceso cognitivo no se agota por los procedimientos reflexivos y el resultado mismo el conocimiento y la imagen de lo cognoscible a menudo se logra por otros medios distintos por su propia naturaleza a los reflexivos pero en estrecha interacción con aquellos.
Las leyes del mercado tienen cuando menos treinta siglos. En este sentido la Biblia, da fe de cómo bajo la incertidumbre de estas leyes, la amenaza del hambre se percibe (¿concibe?) a tal grado estresante, que los judíos se vieran abocados al canibalismo y la demencia. 2°Reyes VII. Versículos del 1 al 20).
Experimentos realizados con seres humanos durante el régimen nazi demuestran que bajo estrés el hombre puede perder el total control de la conciencia llevándolo al asesinato o al suicidio.
El estrés del hambre es quizá una de las experiencias más degradantes en el ser humano. Sus efectos, como lo registra Curzio Malaparte en “La piel”, suelen ser mucho más devastadores que la guerra.
Estos dos extremos que representan las manifestaciones más sobresalientes de los estresores en el entorno social: El afán de lucro y la amenaza del hambre; son realmente los dos estresores que en definitiva se deben tener en cuenta para una valoración del estrés laboral. Tanto el capital como el trabajo deben investigarse en el contexto del mercado en el actual estadio capitalista y bajo la aplicación de los principios neoliberales, contexto del cual derivan de manera directa su indeterminación e incertidumbre que les son propias .
La transferencia de la incertidumbre del mercado al capital y al trabajo y a sus clases sociales correspondientes no obedece a un patrón biológico sino a la ideología de la sociedad y en especial a los medios de comunicación puestos al servicio de la publicidad ya que son capaces de una moral y una voluntad política.
Hay sin embargo una tendencia ya atávica a velar estos factores lo que asemeja mucho a la estrategia del avestruz: taparse los ojos para evitar el peligro.

5.El método empirista.

El evento más sobresaliente en la investigación de Bernard consiste en la demostración experimental de que los conejos (animales clasificados en la taxonomía del grupo de los herbívoros) bajo el estrés del hambre, se convierten en carnívoros. (Bernard. 1860)
Semejante aseveración que bien entendida desde la lógica positivista configura un desafuero, pudo estar motivada por el más genuino abandono de las ideas positivistas ( que se caracterizan por el desconocimiento de la paternidad de los preceptos metafísicos en la metodología), en favor de una hipótesis dialéctica: la posibilidad de la transformación cualitativa de una cosa en su contrario , debida al cambio cuantitativo ( el umbral de resistencia al hambre).
Sin embargo, en un gesto de soberbio chauvinismo inglés, el médico se niega a aceptar la paternidad del método dialéctico sobre dicha hipótesis.
No podemos menos que llamar la atención sobre un hecho que conmueve los cimientos mismos de la ciencia : La puesta en duda de la existencia de taxonomías inamovibles que bajo la presión de una característica del ambiente exterior como la escasez de alimento, se ven vulneradas de manera radical.
De paso queda demostrada la importancia capital de este factor en la movilidad de los “patrones” de tipo genético.
Desde el punto de vista evolutivo ninguna especie se puede considerar imperfectible. De esta forma, por ejemplo, la transformación del sistema nervioso de regulación de la homeostasis desde los animales de sangre fría hasta el de los animales de sangre caliente, debió estar regida por el cambio adaptativo del mismo a los cambios externos del medio ambiente, arrastrando con ella el cambio del umbral de la homeostasis.
De esta manera, aunque es posible elaborar taxonomías en relación con las respuestas (agresiva o defensiva), (proactivo/ reactivo) de los individuos, no es posible asegurar que dichas taxonomías no se vean vulneradas bajo el efecto de un estresor salido de casillas. Volvamos a las ideas administrativas. Con su “pirámide de las necesidades” las corrientes de avanzada de la administración (Maslow et. Al 1973) quedan inscritas en la corriente positivista y empirista que privilegia cierto conductismo en el estudio de la psicología.
Hay sin embargo un retiro prudente de estas vertientes metodológicas en algunos autores de habla inglesa
El núcleo de las nuevas teorías se centra en las consecuencias (a posteriori),que tienen las experiencias estresantes. “El impacto del efecto de tensión en el juicio profesional es significativo”
“la información, es a veces incompleta o defectuosa, bajo restricciones de tiempo severas”
La concepción actual del estrés como relación de orden entre el estado actual interior y exterior parte de un análogo mecánico simplista.
“La tensión estrecha el foco de atención y tiene implicaciones negativas en el juicio”.
“Entre los factores que más influye en la capacidad de una persona para tomar buenas decisiones durante un estado de emergencia, debe considerarse a los errores en el juicio.” Nos dice Tissot.
Estas anomalías fenoménicas desde el punto de vista conductista, remiten de manera directa a una concepción a posteriori de la evaluación del estresor. De alguna manera que no estamos en capacidad de evaluar completamente lo que suscita el estado de indecisión y la sensación de desequilibro es una ruptura o disociación de un patrón psicológico que conduce de manera inequívoca al éxito y la recompensa. Es decir viene suscitado por la concepción (y no la percepción) de las consecuencias de asumir una determinada reacción o de estar violando un patrón valorativo acerca de si mismo (autoestima).
Desde el punto de vista metodológico un modelo que soslaya los factores hegemónicos del fenómeno social como variables intervinientes, que en realidad tienen una participación a nivel macro con homogeneidad expresa; para argumentar en favor de la hipótesis de que los patrones obedecen a una estabilización estadística de las regularidades individuales por las coincidencias ontológicas (biológicas), podría estar en realidad confundiendo una de las características con las causas primeras del fenómeno. Esta es una de las características del positivismo.

De hecho la sociedad posee una superestructura ideológica que bien podría ubicarse en la noosfera: Un lugar fantasmagórico que no cabe en la cabeza de los positivistas.

.
6.1 autoestima.

Según René Tissot. (1984) “Si posees criterios estrictos tu organismo creará más adrenalina de la normal y la ansiedad interferirá el rendimiento”.
Par alcanzar el estrés se entra en una secuencia autodestructiva de cuatro etapas en su orden: Estandarización irracional, conducta insuficiente, autoevaluación negativa, stress, para reiniciar un nuevo ciclo a partir de la conducta insuficiente.
En las aberraciones mentales el autor encuentra un “deslizamiento de sentido correspondiente a una ruptura parcial del lazo significante/ significado)”op.sit.
Las metáforas hacen evolucionar los símbolos (representaciones analógicas) hacia signos arbitrarios. Para lo cual ha aparecido una disociación previa y una posterior transferencia de un contexto a otro para hacerse el significante de otro significado. Op.sit.
Lo pertinente a este análisis es el momento transitorio entre una y otra representación en que el sujeto se encuentra a medio camino y en medio de la indecisión.
En tal sentido el estrés es un estado demencial temporal y reversible que puede causar efectos permanentes e irreversibles. Lo que se pone en juego es el resultado a posteriori o sea la validez de la asociación entre la respuesta asumida en un complejo consciente e inconsciente y el éxito que viene indefectiblemente aparejado al premio o retribución y a la consecuente valoración subjetiva. Sin una visión preconcebida de los patrones de éxito estos resultan imperceptibles en la realidad del individuo.
Los patrones de éxito social son cada vez más prejuiciados por la publicidad. Ellos determinan el componente axiológico de las decisiones en las personas. Existen tantas necesidades creadas como “adelantos” recientes en el mercado. Conviene recordar que una de las complicaciones severas del Burnout es la pérdida de la autoestima que está al final de una cadena de evaluaciones en el desempeño laboral y social.
Siendo el Burnout la peor y más grave de las consecuencias del estrés, y la depresión y el suicidio sus complicaciones más severas, es obvio el enlace psicológico de las causas con sus efectos en relación con la definición del fenómeno.( A. Alarcón 2015).
Los coeficientes que pretenden dar un índice de la percepción del estrés aparecen desconectados entre sí y de los factores productivos (que remiten de una manera indirecta y compleja al mercado), que los generan dentro y fuera de las empresas. Hernández Gutiérrez (2017). Por ejemplo de qué manera están relacionadas entre sí la percepción de amenaza y la de debilidad para afrontar la dificultad?
Es importante que; dada la relatividad del punto de vista acerca del lugar que ocupa el riesgo en la apuesta empresarial desde las perspectivas de propietarios ,administrativos y empleados ; se haga precisión en qué consisten dichas diferencias y en qué medida contribuyen a las percepción conjunta del estrés . De otro lado ¿conviene definirlas de manera operativa, en términos de capital, trabajo y riesgo? O ¿debe “percibirse” el riesgo, o conceptualizarse como una variable independiente?
En sentido social e histórico ¿a qué se debe el incremento de las enfermedades psicosomáticas durante el auge de las leyes del mercado?¿ qué lugar tienen en la configuración de los valores de los individuos el influjo de la transculturación de los valores desde las metrópolis hacia la periferia en el contexto de la globalización? ¿Qué lugar ocupan en la configuración de los valores de los individuos el estar bajo el influjo de la manipulación subliminal de sus necesidades a partir de la publicidad?No otra cosa es la posverdad que pretenden mostrar como gran evento derivado del uso de las redes sociales..

El concepto de salud también ha ido evolucionando. Serios estudios ponen en entredicho la existencia de una definición precisa y aluden a la relativa existencia de la salud de los seres vivos, en especial de los animales, en el medio natural. Por otra parte lo que es saludable para unas especies no lo es para otras. Lo que si resulta obvio es que, salido de la contradicción con la naturaleza, en medio de la civilización, el hombre se convierte en el lobo del hombre. La salud mental no es independiente del entorno social.
Su contradicción fundamental ocurre a expensas de la sociedad .Es ahora la sociedad la principal fuente de estrés. Lo amenazante. En las condiciones del capitalismo rampante bajo la potestad de las leyes del mercado en competencia abierta se suele presentar la manía competitiva: Todo lo que es oportunidad o fortaleza en la competencia se percibe como amenaza o debilidad por parte de la empresa.
Aunque las alianzas estratégicas en el marco de la competencia monopolística parecen negar esta aseveración, lo cierto es que no resultan tan ciertas ni lo de “alianza” ni lo de “monopolístico” en un mundo en que el conocimiento es considerado un bien público. La ruptura permanente con los paradigmas industriales ha puesto de moda estar dispuestos a abandonar sus posturas más confiables y ni aún el conocimiento mejor cimentado puede considerarse una garantía de competitividad. En este mundo cambiante solo sobrevive quien puede cambiar de acuerdo a los tiempos y los cambios son eminentemente culturales.

Se suele olvidar el carácter eminentemente social de las categorías administrativas y del fenómeno productivo que se han venido desarrollado a través de la Historia y en las condiciones del conflicto entre las clases. Irreconciliables o no son una verdad incuestionable y a despecho de los pronósticos más optimistas no se han venido suavizando como se esperaba con el advenimiento de más y mejores tecnologías, sino que por el contrario han venido profundizándose y generalizándose.

La actividad volitiva está condicionada en el hombre de manera preeminente por sus concepciones políticas o religiosas. Su ideología no es, sin embargo, el único determinante; y puede asegurarse que su extracción de clase (el estrato y clase social de donde provienen) pueden condicionarla solo de manera parcial. El hombre es esencialmente libre.
Para Stalin “la cibernética” era ciencia burguesa. Esto explica en parte la poca importancia que se le diera a la administración durante el régimen soviético. Incluirla, por otra parte, bajo el concepto “de tecnología blanda” no contribuye a eliminarle su sello autoritario.
De igual manera a como es imposible concebir en sus orígenes históricos a los emprendedores fuera de su rol de negociantes, lo es visualizar al Administrador por fuera del entorno de la competencia por los mercados. Conviene aquí recordar a propósito del origen de la industria Colombiana ,cómo la trinidad: Comercio, minería, café; durante el auge de la economía antioqueña, fue La clave del despegue industrial de esta región y del país hacia la década de los veinte del siglo pasado.
.

.Conclusiones.

las investigaciones en forma de artículos recientes, tienen un sello empirista, sensualista y dogmático( Usan de manera doctrinaria el lenguaje) y se encuentran en una etapa verbalista del uso del lenguaje, y tímidamente se aproximan a una formalización científica; o tienden a enfatizar el aspecto racionalista de manera apenas descriptiva y fragmentada.
La revisión, que no es exhaustiva, denota una tendencia a reafirmar las posiciones de una visión conductista y sensualista en la perspectiva metodológica de la aproximación al fenómeno.
La falta de casarse con una definición operativa con el proposito de medir el estrés impide llegar a un nivel mínimamente descriptivo de la investigación.
En todos los casos se asume al hombre individual en calidad de ente grupal cuyo cuadro de comportamiento se ciñe únicamente a la “normalidad estadística”, la cual se asume de antemano acorde con un patrón estímulo – respuesta. Es decir se le asume en condición preeminentemente sensorial e incapaz de una moralidad consciente e individual Así las cosas los conflictos generacionales, de género, y por estatus económico; se estudian de acuerdo a una tipología.al margen de la estructura ideológica y de la valoración moral.
Una economía sosegada exigiría un precepto de sabiduría: Conocer más, desear menos simplicidad. Por su parte sopesar en su verdadera dimensión las capacidades individuales en frente de las responsabilidades asignadas a cada individuo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Enlace hipertexto

(Si su mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indique a continuación el título de la página y su dirección URL)

Añadir un documento