Centro de Medios Independientes de Venezuela

No Odie a los Medios! Metete en el Medio!

Portada del sitio > Articulos > Local > Mensaje de Lucía Romero "¿Por qué no hay justicia para el pueblo (...)

Mensaje de Lucía Romero "¿Por qué no hay justicia para el pueblo yukpa?

Viernes 13 de octubre de 2017, por La Libertaria

Una nueva conmemoración del Día de la Resistencia Indígena este 12 de octubre deja en evidencia la criminalización de la que son víctimas el pueblo yukpa. Actualmente los hijos de Lucía Romero son perseguidos y los hijos de Carmen Fernandez, cacica de Kuse, se encuentran presos expuesto a trato cruel y maltrato psicológico.

A continuación reproducimos el testimonio de Lucia Romero, luchadora del pueblo indígena Yukpa, Sierra de Perijá. Occidente de Venezuela. El caso que denuncia: Siendo adolescentes, Samuel Romero e Isidro Romero tienen orden de aprehensión. Sus expedientes les fueron montados hace varios unos años (2009), justamente cuando su padre fue encarcelado por un crimen que se demostró tanto en el juicio criollo, como en el realizado por el pueblo Yukpa, se trató de un hecho el cual Sabino No cometió.

El otro caso que involucra a Rodolfo Fernández y Leonardo Fernández, hijos de la luchadora Carmen Fernández, cacica de Kuse, fueron detenidos a golpes por efectivos policiales el pasado mes de septiembre en Machiques. En las visitas hechas por su madre, Carmen reporta que sus rostros, cuello, manos están hinchados, esto por los golpes y las pisadas que les son proferidos a los jóvenes por algunos funcionarios policiales. Las amenazas no cesan. No han tenido acceso a traductores y continúan confinados, resistiendo además a maltratos psicológicos. No se debe olvidar que a partir del asesinato de Sabino Romero, 5 efectivos policiales de Machiques estuvieron un tiempo privados de libertad por su relación con el hecho. Las madres de estos jóvenes están siendo acosadas y amenazadas por algunos efectivos policiales.

Producido: Kuyujani producción audiovisual y Tejidosdedignidad.org.ve

Música: Guadalupe Urbina. Selva Lacandona Venezuela 2017

En las redes sociales activistas indigenas y ambientales estan promoviendo la etiqueta #JusticiajovenesYukpas para denunciar estos casos de abuso policial y criminalización contra el pueblo yukpa.

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Enlace hipertexto

(Si su mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indique a continuación el título de la página y su dirección URL)

Añadir un documento