Centro de Medios Independientes de Venezuela

No Odie a los Medios! Metete en el Medio!

Portada del sitio > Articulos > Local > Violencia del Estado para imponer el AMO en pueblos mineros de Guayana: El (...)

Violencia del Estado para imponer el AMO en pueblos mineros de Guayana: El caso de El Dorado

Miércoles 8 de noviembre de 2017


Habitantes de la localidad minera de El Dorado, en el municipio Sifontes al sur de Bolívar, marcharon este viernes 3/11 para exigir el cese de los allanamientos violentos a sus hogares por parte de uniformados del Ejército y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

La caminata salió desde un sector conocido como el Boulevard y recorrió varias calles de la localidad minera hasta horas del mediodía. La manifestación surgió a raíz de un allanamiento en la noche del sábado en el sector 25 de marzo, que autoridades locales vincularon a la búsqueda del “Negro Fabio”, remoquete de Fabio Enrique González Isaza, cabecilla de una banda criminal que opera en el municipio Sifontes.

Sin embargo, quienes participaron de la marcha acusaron a los funcionarios militares de ingresar violentamente a casas, sin órdenes de allanamiento, para robar desde oro hasta dinero en efectivo. “La gente se está uniendo en contra de eso. Tengo seis años acá y es un pueblo libre de militares, solo ha estado la Guardia Nacional que controla el Centro Penitenciario, hay un comando policial y ahora hay permanencia del Ejército con equipos antimotines en puntos estratégicos. ¿Por qué los enviaron? ¿Qué hacen acá? En diciembre no hubo ni saqueos ni manifestaciones, pero ahora llegan los militares a la zona y hay incertidumbre”, sostuvo Alexis Peña, un taxista que se acercó a la manifestación.

“La gente denuncia los allanamientos porque se meten es a robar, a llevarse el oro, el efectivo, los perfumes, están en contra de eso”, señaló otra habitante de la zona, que prefirió mantener su nombre en reserva.

María Ceballos, una habitante de la calle 23 de enero en El Dorado, contó que los uniformados destrozaron habitaciones "a punta de mandarria y no trajeron orden de allanamiento". "Dijeron que la orden la traían en el teléfono y se llevaron ropa, sábanas, zapatos. Hicieron una mudanza. Los PTJ (Cicpc) se cambiaban los zapatos allí mismo. No nos explicaron nada", manifestó. "No se metieron solo a la casa del Fabio, sino a varias casas y habitaciones alquiladas".

Durante la marcha hubo poco tránsito vehicular y los comercios bajaron sus santamarías. Correo del Caroní intentó comunicarse con el alcalde de Sifontes, Carlos Chancellor, pero no fue posible establecer un contacto telefónico.

El caos sigue privando en las localidades mineras del sur de Bolívar, lo que ha estimulado la presencia de grupos parapoliciales que operan a sus anchas e, incluso, con el aval de las fuerzas militares.

En un conteo realizado por Correo del Caroní, a propósito de dos operaciones militares con un saldo de 21 abatidos, habían ocurrido –hasta mediados de septiembre de 2017- 10 incursiones del Ejército en territorios mineros del sur del estado Bolívar. Los reportes dan cuenta de “enfrentamiento o resistencia a las autoridades”, en la mayoría de los casos sin funcionarios heridos, pese a que reportan incautación de armas de guerra en poder de las bandas criminales.

Comunidades del sur de los municipios El Callao y Sifontes, principalmente, han denunciado y protestado en varias oportunidades las incursiones violentas, que meses después persisten.
María Ramírez

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Enlace hipertexto

(Si su mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indique a continuación el título de la página y su dirección URL)

Añadir un documento