Centro de Medios Independientes de Venezuela

No Odie a los Medios! Metete en el Medio!

Portada del sitio > Articulos > No Local > Los retos del Gobierno del Ecuador en materia del Software Libre

Los retos del Gobierno del Ecuador en materia del Software Libre

Jueves 16 de noviembre de 2017

Por Santiago Cadena Montaluisa / miembro del staff académico de la Fundación ALDHEA

Nuestra sociedad está enferma y necesita ser curada,

la cura es un cambio en el sistema.

- Manifiesto Cyberpunk

Una de las tantas herencias que ha dejado el legado de Rafael Correa Delgado en su paso por la presidencia del Ecuador es, sin duda, el reglamento que fue emitido a pocos días de salir del poder. Concretamente el 22 de mayo de 2017 Correa firmó el Decreto Ejecutivo No. 1425 para la adquisición de Software por parte del Sector Público, este en resumidas cuentas deroga de un plumazo el Decreto Ejecutivo No. 1014 mediante el cual se pretendía poner a Ecuador en la lista de los países que adoptaron el Software Libre como política de Estado.

Lenín Moreno la tiene difícil, y es que la firma desesperada de este reglamento a días de salir del poder retrata de cuerpo entero lo que fue la política dentro de los diez años de correísmo (2007-2017), una desfase entre la palabra y el hecho. Hoy el Ejecutivo, además de no poseer recursos para administrar el Estado, por esa descomunal deuda que heredó de Correa, que según cifras oficiales asciende a $ 41.893 millones. (Telégrafo, 2017), detenta una masa de burócratas resistentes al cambio. Por tanto los ajustados recursos que quedan deben canalizarse en una adecuada política de gasto público, entre la que figura la contratación de software.

Es un hecho que las cosas materiales generadas en una sociedad capitalista, entran a la vorágine del libre mercado y las competencias. Pero esto no pasa con el conocimiento y la información, el uso y disfrute de estos no disminuyen su valor, en el caso del Software Libre y su filosofía el compartir conocimiento no es robar como lo han pretendido hacer valer el lobby del software propietario y los defensores de los derechos de autor. Los bienes de conocimiento —por ejemplo un libro—, no tienen competencia en su tema, de ahí que el artilugio que se usa es el de “escasez” o edición limitada, para asegurar que el precio de mercado tenga sustento.

Con la necesidad de Software Libre no hablamos de dos máquinas instaladas Ubuntu o “ampliar el acceso a Internet móvil” como fue uno de los ofrecimientos de campaña del hoy Primer Mandatario. Campaña en la que además hablaba de la importancia de democratizar el acceso al conocimiento, poniendo a disposición de la sociedad las infraestructuras que hacen posible el uso libre y gratuito de Internet, impulsar el uso del software libre en el Estado y sociedad (Universo, 2017). Palabras más, palabras menos, lo que importa ahora es que no queden en simples propuestas.

Recordemos que en esta década (2007-2017) se ha mantenido intacto el modelo de adjudicación, a las grandes corporaciones y sus representantes en Ecuador, Microsoft y otros emporios tecnológicos siguen llevándose grandes “tajadas” de los contratos públicos en las principales carteras de Estado, así como también en la educación pública. Un informe realizado por Fundación Aldhea en conjunto con la Asociación de Software Libre del Ecuador (ASLE) titulado “Software Libre en Ecuador: la necesidad de pasar del discurso a la práctica” arroja una cifra preocupante —por usar un término suave— entre 2009 y 2016 sumaron 683 millones de dólares, es decir 84.77% del total de compras en software del Estado (Aldhea, 2017), y de esta cantidad fueron beneficiadas solamente 12 empresas. Sí, es una cifra impresentable y escandalosa.

Pese a que la Ley Orgánica de Educación Superior en 2010, estableció como obligatorio el uso de programas y licencias Open Source para todas las universidades públicas, en estas se sigue usando software privativo, son pocos los casos que en estos diez años, han migrado al uso de Software Libre. Según cifras de la ex Secretaria de la Administración Pública estas entidades mencionadas a continuación bordean el 80% del porcentaje de migración. El Ministerio del Trabajo, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, El Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, Ministerio de Educación, el ex Ministerio Coordinador de Talento Humano y Conocimiento, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Agencia de Regulación y Control del Agua, Secretaría Nacional del Agua, Instituto Antártico Ecuatoriano, Ministerio del Interior. (SNAP, 2016). En estos casos las personas que han presionado para que se de esta migración han demostrado su compromiso con la cultura del Software Libre y, sobre todo, con el país, ahorrándole al Estado miles de dólares. ¿Pero y las demás instituciones? ¿Es mucho más cómodo esperar sentado la “asistencia” técnica de una multinacional? Comprar máquinas HP que incluyan licencias del sistema operativo Windows o usar Microsoft Exchange en lugar de Zimbra, esas prácticas distan mucho de estar en una época de austeridad.

Tensionando el pasado

En Ecuador existen acuerdos no escritos entre las grandes empresas que se reparten el mercado de ser proveedor del Estado, ejerciendo monopolios sectoriales, en un espejismo de falsa competencia que impide que las nuevas empresas, principalmente PyMES entren a disputar nuevos mercados con Software Libre.

Para Lenín Moreno una buena forma de desmarcarse de su predecesor es abrir el debate, obligar a las instituciones a fortalecer el repositorio de código fuente minka.gob.ec, que incluye foros de discusión y mecanismos de versionamiento. Proponer consultas vinculantes en materia de Economía Colaborativa[1]. El Estado como instrumento de reorganización social es una arma demasiado potente como para privarla de todo componente participativo que permita trazar la cancha de lo que es público, común y privado.

El actual momento político que vive el país, abre un horizonte en que se pueda modificar estas viejas estructuras, promover el uso e implementación de Software Libre en los sistemas y equipamientos informáticos de la administración pública, definir una normativa de utilización de estándares abiertos, la reutilización del software y el uso preferencial de programas navegadores como medios de acceso. Fortalecer el Gobierno Abierto para que las/los jóvenes puedan participar y hacer sus propuestas de gobierno y mejorar así las instituciones.

En otras palabras, la apuesta por la descentralización del Estado en materia de software y TICs, nos compete a todas/os; el software y las nuevas tecnologías de la información deben estar para el beneficio social y no al revés. El apoyo mutuo como consigna que nos obligue a replantear la socialización de los medios de producción, analógicos y digitales, por una verdadera revolución que reivindique las cuatro libertades esenciales (Stallman, 2004)

Libertad de usar el programa como desees.
Libertad de estudiar el código fuente del programa y realizar cambios.
Libertad de distribuir
Libertad de mejorar el programa, hacer públicas esas mejoras.

El conocimiento debe ser libre, abierto, horizontal y accesible a todas las personas, en ese sentido, El Ecuador debe devenir en una nueva restructuración y normativa en cuanto al uso y cumplimiento del Software Libre que defina estrategias y planes de acción que permitan la emancipación de los mismos proveedores de siempre, apoyarse en las asociaciones y grupos de que han venido trabajando en el tema, la experiencia de otras latitudes es primordial para la ejecución. En la región, Argentina es un buen referente. Leandro Monk, Presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y conocimiento (Facttic) que está formada por 22 cooperativas de trabajo tecnológicas, asegura que su país ha tenido un giro en la lógica del funcionamiento de la economía, ya que no se busca maximizar el capital privado a costa del Estado, por el contrario se busca resolver necesidades comunes. (Mok, 2017)

El desafío es decretar de manera urgente el uso de plataformas libres y de esa manera reducir considerablemente los gastos del Estado en materia de licenciamiento; generando además encadenamientos productivos que beneficien las economías locales.


Bibliografía

- Aldhea. (10 de Julio de 2017). La necesidad de pasar del discurso a la práctica. Retrieved 06 de Agosto de 2017 from Fundación Alternativas Latinoamericanas de Desarrollo Humano y Estudios Antropológicos (ALDHEA): http://aldhea.org/software-libre-en-ecuador-la-necesidad-de-pasar-del-discurso-a-la-practica/

- Universo. (15 de enero de 2017). El Universo. Retrieved domingo 6 de agosto de 2017 from ¿Qué proponen los candidatos en Ecuador sobre Internet y TICs?: www.eluniverso.com/noticias/2017/01/15/nota/6000490/que-proponen-candidatos-ecuador-sobre-internet-tics

- Telégrafo. (28 de julio de 2017). El Telégrafo. Retrieved 06 de agosto de 2017 from Presidente: "Tenemos que mirar hacia adelante y superar la crisis" : http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/lenin-moreno-transparenta-las-finanzas-publicas

- SNAP. (2016). Secreatría de la Administración Pública. From Software Libre y Software Público: http://www.administracionpublica.gob.ec/software-libre-y-software-publico/

- Stallman, R. (2004). Software libre para una sociedad libre. Madrid: Traficantes de Sueños.

- Mok. (29 de mayo de 2017). Cooperativismo y software libre experiencia en Argentina. Retrieved 05 de agosto de 2017 from https://www.youtube.com/watch?v=Sqeq1nIUvxY

[1] Este nuevo concepto es usado para englobar una serie de aspectos como son: Cultura Libre, Software Libre, Creative Commons, Consumo Alternativo, P2P, etc.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Enlace hipertexto

(Si su mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indique a continuación el título de la página y su dirección URL)

Añadir un documento